PUERTO REAL

Las zonas rurales podrán acceder a ayudas de la Unión Europea a través del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Municipal de Promoción (Impro) y la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento canalizarán las ayudas fijadas por el nuevo Programa de Desarrollo Rural establecido en el marco del Fondo Europeo Feader para las zonas rurales, para el periodo comprendido entre el presente año y el 2015. De ellas podrán ser beneficiarios núcleos puertorrealeños como El Marquesado, el Barrio Jarana, El Meadero de la Reina o La Chacona.

Los afectados conocen ya de primera mano los plazos, la documentación y el proceso que deben seguir para presentar las solicitudes, así como los trámites subsiguientes. Puerto Real se incluye dentro de un Plan de Actuación Global que también abarca a las localidades de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, a cuyas zonas rurales se destinará en conjunto hasta 2011 unas ayudas fijadas en torno a los 3,9 millones de euros.

El Programa de Desarrollo Rural establece varias líneas de actuación, entre las que se encuentran la conservación y modernización de dichos diseminados de población, la equiparación de servicios respecto al centro de las ciudades, la conservación de la naturaleza y el apoyo a la diversificación de la economía rural, entre otros aspectos.

Plus a mujeres y jóvenes

De estas ayudas se pueden beneficiar particulares, pequeñas y medianas empresas, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro y otros colectivos y asociaciones. En este sentido, se marcan como sectores prioritarios tanto a las mujeres como a los jóvenes, que cuentan con una reserva de un 35 y un 15% del total de la convocatoria, respectivamente.

Los vecinos del Meadero de la Reina y La Chacona ya han sido informados de estas ayudas, en una reunión en la que estuvieron presentes la teniente de alcalde delegada de Atención Ciudadana, Ana Mosquera, y el flamante responsable del Impro, Pedro Romero. Ambos munícipes invitaron a los presentes a «no dejar escapar» las ayudas que contempla el programa Feader.

El encuentro contó asimismo con la presencia del director de proyectos del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, al que desde hace unos meses se ha incorporado el municipio puertorrealeño. Una vez transcurrida la Semana Santa tendrá lugar un segundo encuentro, en este caso con los vecinos pertenecientes a las zonas de El Marquesado y el Barrio Jarana.