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Cádiz y Jaén, las únicas provincias en las que no baja el precio medio de los coches

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El precio medio de los vehículos en Andalucía descendió un 3,9 por ciento en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 21.085 euros, según los datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que apuntó que la caída de precios en la Comunidad es superior a la registrada a nivel nacional, donde se situó en 22.534 euros con una bajada del tres por ciento. Cádiz, sin embargo, junto con Jaén fueron las dos únicas provincias en las que se mantuvo el mismo precio, con 20.801 y 21.904 euros, respectivamente.

En el resto de las provincias andaluzas, el precio cayó, registrando sus máximos en Almería, con un -9,8 por ciento (20.621 euros) y Málaga, con un -7,8 por ciento (20.984 euros). Asimismo, experimentaron caídas las provincias de Córdoba (-5%), hasta los 21.222 euros; Granada (-4%), con 21.154 euros; Huelva (-4%), hasta los 20.628 euros; y Sevilla (-1,3%), con 21.304 euros.

Y a pesar de ello, Andalucía cuenta con uno de los menores descensos estatales, junto con los estipulados en Galicia (-3,03%), País Vasco (-2,37%) y (Canarias -1,66%). Por su parte, las mayores bajadas de precios se sitúan en Madrid (-9,44%) y Aragón (-9,30%), mientras que registran aumentos las regiones de Asturias (2,60%) y Murcia (0,09%).

Según Faconauto, los concesionarios están «aprovechando» el efecto sobre las ventas el Plan 2000E en este primer tramo del año y «siguen ajustando al máximo el precio de los coches «. Así, recordó que en paralelo a esta caída en los precios, «no deja de subir la promoción media por coche», ya que el mes pasado se situó en los 3.089 euros, un 27% más que hace un año. El esfuerzo promocional en los concesionarios en febrero fue de 236 millones de euros, lo que supone un 69 por ciento más que el alcanzado en 2009.

La patronal consideró que esta evolución a la baja en los precios, que se ha hecho «más acusada» desde el comienzo del Plan 2000E, tiene «fecha de caducidad», con la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16 por ciento al 18 por ciento prevista en julio.