Las cantidades referidas corresponden a los complementos brutos anuales de cada uno de los ediles del Ayuntamiento. :: LA VOZ
Jerez

La batalla de los pluses

El pago de trienios y sexenios a los concejales de la corporación municipal se aprobó con la llegada de Pilar Sánchez a la Alcaldía mediante un acuerdo de pleno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pluses que cobran los políticos se han convertido también en un arma arrojadiza en la batalla política, habida cuenta de que estos complementos engordan de manera significativa los emolumentos de los gobernantes y más de un concejal de la oposición. Cobrar un suplemento por haber sido profesor es una medida totalmente legal y regularizada -de hecho en Jerez la instaló el PSOE, en un acuerdo de pleno con luz y taquígrafos, cuando ostentó la mayoría absoluta tras las elecciones municipales de 2007-, pero difícil de entender para muchos.

En el caso de los responsables que ocupan un cargo público, tanto en el Consistorio jerezano como en otras administraciones, la normativa establece que si son funcionarios en excedencia tienen derecho a cobrar estos complementos -en su mayor parte trienios, pero también sexenios en algunos ocasiones- por parte de la administración receptora, es decir, el Ayuntamiento de Jerez.

Docentes en excedencia

El gasto para las arcas municipales en este concepto es de más de 73.000 euros al año, si se suman los diez miembros de la Corporación que los perciben. La mayor parte de ellos son docentes en excedencia y llegan a cobrar hasta 12.000 euros anuales por ello.

En primer lugar está el caso de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. La munícipe añade a su salario como regidora (76.356 euros brutos al año) los trienios y sexenios (9.564 euros), lo que deja el total en 85.920 euros al año.

Además de la primera autoridad de la ciudad, hay un total de nueve concejales que perciben sobresueldos por antigüedad, la mayor parte de ellos (concretamente seis) por haber ejercido como profesores antes del cargo público que desempeñan en la actualidad.

Sin embargo, el dato supera en buena parte de los casos al de la primera edil jerezana. Por ejemplo está el caso del delegado de Presidencia, Casto Sánchez, cuyas retribuciones aumentan en casi 12.000 euros al año por ello. Ello es debido a que el número dos del gobierno local ha ejercido durante más años como docente y, lógicamente, le corresponde más antigüedad.

Lo mismo ocurre en los casos del delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero; del responsable de Educación, Juan Salguero; y del concejal del PSA Juan Román.

En cuanto al delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, la cantidad es menor: 7.708 euros al año por antigüedad.

Si se suman los sueldos de los 19 ediles de la corporación cuyo coste asume el Ayuntamiento, más el de la alcaldesa, la cifra global es de 1.200.000 euros brutos anuales: 1.126.656 de salario y 73.824 de complementos por antigüedad.

30 años de servicio

En cualquier caso, el gobierno municipal no entiende que haya polémica respecto a este asunto, tal y como dejó claro recientemente Pilar Sánchez: «Esta alcaldesa empezó a trabajar con 20 años, cuando aprobé unas oposiciones de funcionaria, y tengo en mi haber 30 años de servicio que ahora se reflejan en los trienios... Yo no vivo ni he vivido nunca de la política... Tengo mi trabajo y todo lo gané con mi carrera, con mis estudios y con mi esfuerzo... Estoy en esto (política) porque me interesa Jerez, porque quiero trabajar por Jerez, porque tengo muchas cosas que decir y porque así lo ha querido la mayoría de los ciudadanos».

Sea como fuere, la crisis ha propiciado que al ciudadano le cueste entender los altos salarios que perciben los ediles y la regidora, consciente de ello, llevó a cabo una nueva rebaja de sueldos a finales del pasado año. Así, la retribución de Pilar Sánchez ha bajado un 10% y la del resto de concejales también lo ha hecho en porcentajes similares. Un recorte que se ha visto lastrado ante la opinión pública, en gran parte, por estos suplementos.

Las nóminas, como en otros muchos municipios españoles y en los anteriores gobiernos en Jerez, siguen siendo similares a las de ministros y encabezan el ranking de las localidades.

Los asesores

Otro de los caballos de batalla son los asesores, donde se producirá un recorte «notable» según Pilar Sánchez, dentro de las medidas del Plan de Viabilidad. El conjunto de las retribuciones que perciben estos cargos de confianza al año es de 1.224.317.96 euros, pero si se añaden los complementos (70.860 euros de antigüedad y 3.189 de otros pluses), la cifra final se queda en 1,3 millones de euros. Como se puede observar, el gasto en pluses es similar al de los concejales.

Buena parte de ellos son también docentes en excedencia y el dinero que reciben por trienios y sexenios nada tiene que envidiar a los casos citados anteriormente. Por ejemplo el coordinador de las Rutas del Vino, Julián Gutiérrez, cobra lo mismo que la alcaldesa en este sentido (9.564 euros al año), aunque su salario final es bastante menor: 57.045. La misma cantidad como ex docente va para la secretaria de Organización del PSOE, Rosario Cano; mientras que hay otros, como el coordinador del Plan Urban, Francisco Gil (10.740), o el director de Infraestructuras, Diego Bello(11.740) que la superan ampliamente, como se puede ver.

Por cierto que si se suma el gasto de alcaldesa, ediles y equipo de asesores, el montante total que asume el Consistorio es de 2,5 millones de euros al año.

Plan de Viabilidad

Ante este panorama y el mínimo recorte en nóminas respecto a las cuentas del año pasado -a pesar del Plan de Viabilidad-, la oposición se ha mostrado muy escéptica sobre los cambios anunciados por la alcaldesa. Sin embargo, parece ser que esta vez el asunto en serio y Pilar Sánchez finalmente anunciará su reducción de asesores tras la Semana Santa.

Otras medidas del Plan de Viabilidad del Ayuntamiento pasan por: reducir los salarios del equipo de gobierno y personas que cobren más de 55.000 euros anuales entre un 5 y un 10%; y una vez ahogado el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), un plan B que pasa por fusionar empresas municipales e incluso reducir delegaciones para simplificar la estructura del Ayuntamiento.

Iniciativas que de momento no convencen a la oposición, especialmente al Partido Popular, que no parece dispuesto a dar tregua. Pide la eliminación del cien por cien del equipo de asesores, aunque ni así estará contento porque estas medidas, en cualquier caso, «ya llegan tarde». Por cierto que los populares han llevado el asunto de los pluses de los concejales a la Junta de Andalucía para que se pronuncie sobre ello.