SAN FERNANDO

Clemente ya espera el fallo judicial con el que pretende recuperar su puesto de trabajo

El Interventor y la Tesorera del Consistorio declararon ayer en Cádiz en una vista marcada por la prisión preventiva del funcionario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que el Ayuntamiento denunciara la falta de 7,8 millones de euros de la Caja municipal, los dos funcionarios implicados fueron suspendidos de empleo y sueldo; una medida que recurrieron los abogados ante el Consistorio y al no obtener la respuesta esperada acudieron a la Justicia. Su principal argumento es que consideraban el hecho como excesivo y señalatorio ya que tales medidas no se habían acometido con el resto de funcionarios. Además, no consideraban válida la aplicación de esta vía administrativa por no ajustarse a derecho. Pues bien, ayer quedó vista para sentencia la primera de las denuncias, formulada por Clemente Ruiz.

En la última sesión que se celebró en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz acudieron tanto el Interventor, J.A.L.F., como la Tesorera, M.V.G.M., para volver a declarar en torno a los acontecimientos de aquel día sin salirse de las manifestaciones que se encuentran recogidas en el sumario y que hablan de una trama organizada por el principal imputado para llevarse el dinero aprovechándose de la confianza de sus superiores. Aunque en esta ocasión se centraron en aclarar el momento en que ambos se percataron de las irregularidades de la Caja a través de los desajustes en las cuentas y la falta de dinero que se encontraba en el interior del recinto de Economía y Hacienda. Una lógica que no entiende el abogado de Clemente, Ignacio Quintana, ya que tardaron cinco años en darse cuenta de la falta del dinero cuando se deben hacer registros diarios de la contabilidad de la Caja.

Con estos testimonios se ha completado un juicio que tuvo que ser retrasado por la entrada en prisión preventiva del cajero que se ha alargado en todo este tiempo. Una particularidad por la que parece complicado que Clemente pueda recuperar su puesto.

Complicada es también la situación de la otra imputada en el caso, María José Lebrero, ya que ella también ha denunciado esta situación aunque en su caso, el juicio no se llevará a cabo hasta principios del año 2011. Es decir que todavía le queda un año para resolver su situación si bien la funcionaria permanece en libertad con cargos.

Nuevas medidas

Durante la próxima semana Quintana espera poder presentar en el juzgado las peticiones de acceso a las cuentas municipales y, en especial, a los arqueos ordinarios que se han realizado durante los últimos años para contrastar la información económica que se recoge en el sumario. De esta manera, se espera que durante las próximas semanas se reactive un caso que lleva dormido varios meses y del que ha trascendido poco durante todo este tiempo, cuando se va a cumplir un año desde que el Ayuntamiento denunciara la pérdida de efectivo de la Caja municipal.