El presidente de la Junta llamó a la unidad de los delegados de cara al próximo congreso regional. :: EFE
Jerez

Apoyo al presidente

Los congresos provinciales del PSOE respaldaron el relevo de Chaves por Griñán en la Secretaría General

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los congresos del PSOE de Sevilla, Málaga, Cádiz, Jaén y Huelva, que han elegido a los compromisarios para el próximo cónclave regional, han apoyado el anunciado relevo de Manuel Chaves en la Secretaría General del PSOE -A por su sustituto en la presidencia del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.

El propio Griñán, quien participó ayer en el congreso del PSOE de Sevilla, hizo un llamamiento a la unidad y recordó a los delegados que no son «adversarios sino compañeros». Griñán les reclamó que «se unan en el mismo proyecto» que salga del congreso regional que se celebrará en la capital hispalense la próxima semana y les aconsejó: «Pensad en los mejores» y «apoyad a todos los que entren en la ejecutiva regional».

En referencia al Partido Popular, el presidente regional advirtió de que «la derecha ha fijado como objetivo prioritario Sevilla y está luchando dura y suciamente por conquistarla, ésta es la gran batalla que se va a librar y ganar, como siempre se ha ganado, en las próximas elecciones municipales y luego en las autonómicas».

En este punto, restó importancia a las encuestas en lo que a intención de voto se refiere, pero destacó que «en todas el PSOE tiene más simpatía que el PP, los líderes están mejor valorados y cuando se pregunta por gobierno u oposición se prefiere siempre al gobierno», por lo que interpretó que «mucha de la gente que no contesta cuál es su voto tiene un camino más cercano hacia el PSOE que hacia el PP, que sigue siendo un partido mal valorado por andaluces y sevillanos».

Por otro lado, el secretario general del partido, Gaspar Zarrías, abandonó ayer en Jaén su cargo tras más de 16 años de bagaje, e insistió en que el «desafío» de los socialistas jiennenses, liderados ahora por Francisco Reyes, es «seguir anticipándose a los problemas». Zarrías anunció su marcha el pasado 7 de febrero en una reunión del comité provincial del PSOE, por incompatibilidad «humana» con sus nuevas responsabilidades.

Adiós de Zarrías

En su discurso de despedida ante los delegados del congreso, que eligieron a Reyes por un 98,9% de los votos, el secretario general hizo un balance «satisfactorio» de estos 16 años «intensos y complejos» y repasó los cambios «profundos y positivos» experimentados «en una provincia que hoy es más fuerte y dinámica».

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, asistió al congreso provincial de Málaga donde aseguró que ve «un poquito más cercana a IU que al PP en el trabajo» para tratar de acordar medidas para salir de la crisis, aunque no sabe si querrán llegar a acuerdos con el objetivo de mejorar la economía.

El congreso provincial del PSOE de Huelva aprobó de manera unánime una resolución en la que se respalda la candidatura de José Antonio Griñán a la Secretaría General del PSOE de Andalucía, así como el informe de gestión de la Ejecutiva regional saliente.

El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, manifestó durante su intervención en el cónclave extraordinario, que tuvo lugar en Valverde del Camino, que los socialistas onubenses «apoyan el proyecto de cambio de Griñán para Andalucía, su capacidad, su ilusión y la esperanza» que transmite.