Economia

La CECA pide a los políticos «altura de miras» en las fusiones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, reclamó ayer a los políticos una mayor «altura de miras» a la hora de respetar el inevitable proceso de concentración que enfrenta el sistema financiero español.

Quintás explicó que en numerosas ocasiones las uniones entre entidades de distintas regiones presentan «obstáculos insalvables» pues, dijo, existen «intereses personales, más o menos legítimos, locales y de las organizaciones políticas». El representante de las cajas exigió una reforma de la legislación que permita a las cajas nuevos y más eficaces instrumentos de captación de capital -visto el poco éxito de las participaciones preferentes- y un giro a la regulación de las SIP para hacerlas más operativas. Quintás se refirió también al celo del Banco de España sobre los activos inmobiliarios en manos de las entidades y a las provisiones que éstas han de guardar en previsión de la devaluación de los mismos. El supervisor vigila de cerca el asunto y no dudará en exigir una mayor cobertura. Pero las cajas advierten de que si se fuerza la máquina se corre el riesgo de empujar a cajas y bancos a volcar al mercado miles de pisos, lo que podría «colapsar el negocio inmobiliario».

El presidente de la AEB, Miguel Martín, que participaba con Quintás en una jornada organizada por Expansión y KPMG, exigió que «el dinero público se utilice para integrar el sistema, no para fragmentarlo en 17 partes ni por tipo de entidades», en alusión a las comunidades autónomas. Martín abogó por ir más allá del FROB y copiar instrumentos como las iniciativas de «resolución temprana», en alusión a la inexistencia en España de cobertura legal cierta a, por ejemplo, la intervención de un banco.