MUNDO

Timoshenko consigue que el Supremo ucraniano deje sin efecto el resultado electoral

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo de Ucrania decidió ayer dejar sin efecto la resolución de la Comisión Electoral Central sobre los resultados de los comicios del día 7, que dieron como ganador al prorruso Víctor Yanukóvich. La suspensión será efectiva mientras no se esclarezca si hubo fraude durante el recuento de votos. La medida judicial se produce un día después de que la primera ministra, Julia Timoshenko, perdedora ante Yanukóvich, presentara un recurso impugnando el resultado de la segunda vuelta y pidiendo su repetición.

Timoshenko dice estar segura de que «hubo falsificación sistemática, fundamental y universal» y sostiene que se aplicaron cinco técnicas diferentes de fraude. De todos esos métodos ilícitos, según la jefa del Gobierno, se han presentado pruebas contenidas en un dosier de ocho tomos.

El Supremo, sin embargo, rechazó admitir a trámite un segundo recurso de Timoshenko exigiendo que se aplace la toma de posesión de Yanukóvich el 25 de febrero. La Comisión Electoral considera que no hay razones para cambiar de fecha la investidura del nuevo jefe del Estado.

Los resultados oficiales conceden la victoria a Yanukóvich con un 48,70% de los sufragios contra un 45,47% a favor de Timoshenko. La diferencia, casi un millón de votos, es precisamente lo que los partidarios de la primera ministra creen que les ha sido robado. Los observadores de la OSCE y del Parlamento Europeo dieron por buenas las elecciones e incluso señalaron que fueron un «ejemplo» de democracia.