Un soldado colombiano, durante una operación de rescate. :: AP
MUNDO

Las FARC negocia la entrega de tres rehenes

El ministro colombiano de Defensa ofrece todas las garantías al Comité Internacional de la Cruz Roja

BOGOTÁ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La participación de Brasil en la recepción de tres secuestrados, uno de ellos fallecido, aceptada por las FARC y el Gobierno colombiano, ha logrado avances significativos en esa tarea. El secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, Juan Vicente Córdoba, ha declarado que «esta vez tenemos un plus respecto a las otras dos veces que han estado las cosas muy listas, ese plus es que ya está listo el país que es Brasil, ya ha aceptado por las dos partes». Por ello, agregó, hay avances significativos para la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, y de la entrega de los restos del capitán Julián Guevara.

El jerarca católico dijo que la aceptación de Brasil es muy importante porque la definición de otro país podría demorar aún más las liberaciones. «Brasil ya está en las cuestiones de la logística con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), que es a los que les toca la coordinación de esto», añadió. El prelado subrayó que en los próximos días se celebrará una reunión entre las partes involucradas en el operativo de liberación con el fin de definir detalles logísticos.

Mediación de la senadora

Córdoba afirmó que en esa reunión se espera que la mediadora ante las FARC para las liberaciones de rehenes, la senadora Piedad Córdoba, entregue unas coordenadas muy generales de la zona donde serían entregados los dos militares y el cadáver del policía. «Así el Ministerio de Defensa procede con unas fechas posibles a que no haya vuelos ni sobrevuelos de tipo comercial sobre esa región que nos indiquen» ni tampoco enfrentamientos bélicos, precisó.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, se reunió el martes en su despacho con el delegados del CICR y les ofreció todas las garantías para la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El comisionado de Paz colombiano, Frank Pearl, dijo que hace más de diez semanas el Gobierno autorizó a las partes para emprender los trámites y entregó las garantías para llevar a cabo el operativo.

La senadora liberal Piedad Córdoba adelantó el fin se semana pasado que es requisito que el Ejército se abstenga de sobrevolar la zona donde se haga la entrega.

El sargento Moncayo es el rehén más antiguo en poder de las FARC, desde diciembre de 1997, y el soldado Josué Daniel Calvo fue secuestrado en abril del año pasado.

El mayor de la Policía Julián Guevara murió en cautiverio en enero de 2006, ocho años después de que fuera retenido por la principal guerrilla colombiana.

Las FARC anunciaron en abril de 2009 la liberación unilateral de los dos rehenes de los 23 que tienen en su poder, aunque para el Gobierno son 24, y pidió la participación en el proceso de la senadora Córdoba, del CICR y de la Iglesia católica, así como la del padre de Moncayo, Gustavo, conocido como «el caminante por la paz».