La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto al consejero Antonio Fernández en una visita de éste a Jerez. :: J. C. C.
Jerez

La Junta reclama «diálogo» para un ERTE municipal sin futuro

El consejero de Empleo señala que el Consistorio y los trabajadores tienen un mes para negociar el plan de despidos

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El consejero de Empleo, el jerezano Antonio Fernández, señaló ayer que «es el momento para el diálogo» entre las partes implicadas en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del Ayuntamiento de Jerez. Eso sí, preguntado por los periodistas en Vejer, el mandatario autonómico no quiso entrar a valorar el fondo de la propuesta del Consistorio jerezano, ya que insistió en que la Junta de Andalucía sólo tiene potestad en la forma.

Cabe recordar al respecto que, de momento, la mesa de negociación está abierta y la ley dicta que que trabajadores y Ayuntamiento tienen treinta días para negociar y llegar a un acuerdo, según indicó el propio consejero.

La Junta, en cualquier caso, ha dado un plazo de cinco días, a contar desde el pasado martes, para que remite la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que justifique los motivos orgnizativos que alega para tirar adelante el mencionado ERTE. Pero, como se antoja poco menos que imposible que pueda hacerlo en tan corto espacio de tiempo, todo apunta a que tendrá que presentar una nueva propuesta, que es precisamente para lo que Antonio Fernández parece reclamar el diálogo que ha faltado hasta ahora.

Críticas andalucistas

Por otro lado, el PSA ha registrado una pregunta sobre el coste total de la campaña 'Jerez, en marcha'. Reclama que se le informe sobre los espacios publicitarios contratados, los soportes, sus fases, quién la ha elaborado y quién la gestiona, quién ha colocado los anuncios en las vallas publicitarias, cuántas de esas vallas contratadas son de nueva instalación... En el mismo escrito pregunta igualmente por cuántas campañas tiene en estos momentos puestas en marcha el Ayuntamiento y cuáles son los lemas y cuál es el coste de cada una de ellas. Y es que, según los andalucistas, «queda claro el doble lenguaje de Pilar Sánchez, quien bombardea a la opinión pública con que la situación económica del Consistorio es catastrófica y se permite el lujo de campañas como ésta y otros tantos gastos superfluos».

El secretario local del PSA, Santiago Casal, señala que «este tipo de gastos contradicen de plano el Plan de Viabilidad municipal; apenas si ha comenzado el año y ya vemos que el discurso de austeridad y la presunta preocupación del PSOE por el déficit municipal son papel mojado».

«¿Cómo va a explicar Pilar Sánchez a los trabajadores municipales su pretensión de prescindir de 300 de ellos en relación precisamente al ERTE que quiere aplicar- alegando motivos económicos, cuando no prescinde de gastos innecesarios, como es el caso de la referida campaña publicitaria con un amplia presencia tanto en los espacios exteriores como en los medios de comunicación?», concluye el dirigente andalucista.