:: GREG SEMENDINGER
Sociedad

El humo engulle la Gran Manzana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado más de ocho años desde aquel fatídico 11 de septiembre, cuando el fanatismo terrorista estrelló dos aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York y acabó con la vida de 2.973 personas. El atentado reventó corazones, dejó huérfanos a cientos de niños y abrió una sima en los sistemas de seguridad del planeta. La Tierra tembló y la retransmisión en directo de la catástrofe fue seguida en todo el mundo por millones de ojos incrédulos. Pero aún no lo habíamos visto todo.

Ocho años después, la publicación de una serie de fotos inéditas por la cadena ABC News aviva el fuego de una tragedia nunca superada, vuelve a poner la piel de gallina y reabre las cicatrices del alma. Las imágenes de estas páginas fueron tomadas por unidades aéreas de la Policía neoyorquina, pero no habían sido divulgadas porque formaban parte de la investigación abierta para esclarecer los atentados de Al-Qaida. Fue la cadena televisiva la que, apelando a la Ley de Libertad de Información, solicitó el pasado año al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología el acceso a las fotos. Su petición fue aceptada y recibió un cedé con 2.779 imágenes, casi tantas como el número de muertos causados por la hecatombe.

Algunas de esas instantáneas llevan días circulando por internet, pero ABC News las colgó ayer en su web y han sido recogidas por los medios de comunicación de todo el mundo. Las escalofriantes imágenes muestran la Gran Manzana engullida por una inmensa humareda salpicada de cenizas. Otras reflejan el espanto de las caras presas entre las rejas exteriores de la primera torre desplomada del World Trade Center. La nube gigantesca, que llega a invadir el puerto de Manhattan, innunda el corazón de Nueva York y borra el horizonte. Este nuevo material engrosará las imágenes del futuro museo del 11-S.