PINCHITO MORUNO

LA DECISIÓN DE JUANACO

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tubi or no Tubi' decía 'Shespir' que se escribe Shakespeare, las cosas de los ingleses, que siempre han tenido un humor muy particular. Lo de Juanaco era igual, pero en vez de medido por la metafísica, medido por la idiosincrasia del gaditano y su triduo particular: Fútbol, Carnaval y Semana Santa. Con eso y con una merienda a los ochenta años un gaditano 'idiosincrático' es feliz.

Nunca pensó la Liga de Fútbol Profesional que su decisión de poner el partido del Cádiz un viernes por la noche iba a causar a Juanaco un profundo problema existencial. Era como si un día le preguntaran cuál está más bueno, el adobo de Las Flores I o de las Flores II. La noticia le llegó a la hora de la berza de tagarninas, a las tres y cuarto, cuando los programas deportivos están dando el parte médico de Fleurquín y Juanaco ya sabe una cosas que no aprendió en la Mirandilla, que son los isquitibiales, que es lo que se rompen ahora los futbolistas. Eso debe ir por modas, como cuando a la gente le da por ponerse una mariposa pinta en lo alto de la raja del culo.

La noticia le llegó a la cuarta cuchará de la berza. Él, en este tema, era de filosofía cuadriculá. Por la noche siempre empezaba la cena cuando Matías Prats anunciaba el primer muerto en su telediario y al mediodía comía como un entrenamiento de Victor Espárrago, más recto que la regla que utilizaba el maestro que le dio clases en la Mirandilla. Tres cucharadas de berza, un miajón de pan, un sorbio de Don Simón, tres cucharas de berza, un miajón y un sorbio. y así hasta que se viera el fondo del plato sopero. De postre, siempre una pera de agua, que habían dicho en el programa de Ana Rosa que eso era como el Don Limpio en las tuberías. Su madre le decía que entonces lo mejor que hacía era comerse de postre un estropajo con crema de Mistol al Aloe Vera, que le iba a dejar el colon más brillante que un fregadero de aluminio.

Cómo se puede ser tan malvado. Poner a un gaditano de pro en la balanza de tener que elegir entre el Cádiz o la final del Falla, ya solo faltaba que la Junta de Cofradías anunciara también que este año, por la crisis, los romanos van a matar antes a Jesucristo y que se adelanta el Vía Crucis de Hermandades al mismo día.

Juanaco ha dicho que se va a retirar dos días a Puntales para meditar su decisión y mientras tanto va a proponer a doña Teófila que le de tres chillios a los de la liga e impulse a los gaditanos a declararse en huelga de hambre, bueno de merienda solamente, que la otra es muy dura, hasta que no se deroge la medida y se pueda ver la final como Dios Manda. Zapatero dimisión.