Imagen del acceso al Hospital Comarcal Virgen de Las Montañas
Imagen del acceso al Hospital Comarcal Virgen de Las Montañas
SANIDAD

El SAS sanciona al hospital de Villamartín por la muerte de un bebé

La Consejería condena al centro Pascual a pagar una indemnización de 105.448,83 euros a los padres de una niña de siete meses por una negligencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los mayores dolores que puede experimentar una persona es el de perder a un hijo. Este dolor se acrecienta si, como ha dictaminado el Servicio Andaluz de Salud, este fallecimiento se hubiese podido evitar con una correcta praxis médica. Este trance lo han experimentado unos padres de Ubrique que, en 2013, vieron cómo su bebé de siete meses fallecía de una bronquiolitis en el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín sin haber sido trasladada, como marcaba el protocolo, a una UCI pediátrica. El SAS condenó al centro médico, propiedad de José Manuel Pascual Pascual SA, al pago de una indemnización a los padres de 105.448,93 euros.

El encargado de dar a conocer estos hechos ha sido el bufete Ortiz Abogados.

Concretamente, la defensa del caso fue asumida por su socio fundador, José Luis Ortiz, que considera «escandaloso» que la empresa no hiciera frente directamente a esta indemnización como le exigía la Consejería de Salud en una resolución que el propio consejero firmó el 13 de julio de este año. Como consecuencia, informan desde el bufete de abogados, la Junta ha descontado dicha cantidad al centro hospitalario del concierto económico que tienen.

Los hechos se remontan al 15 de febrero de 2013, cuando la hija de esta pareja ubriqueña ingresó a causa de una bronquiolitis (una inflamación de la zona final de los bronquios) en Urgencias del Hospital Virgen de las Montañas. La pequeña, pese a cumplir con todos los criterios para ser derivada a un hospital con UCI pediátrica (contenidos en la Guía Práctica Clínica sobre Bronquilitis aguda), permaneció en dicho centro, en el que falleció pasadas 19 horas.

Sirva como ejemplo de la praxis empleada que el protocolo marca que, con un nivel de saturación de oxígeno menor al 92%, hay que trasladar al menor a una UCI pediátrica; la menor fallecida no superaba el 70% de saturación y los latidos de su corazón superaban los 120 latidos por minuto, según indica la resolución de la sanción de la Consejería de Salud.

Ver los comentarios