Sierra de Cádiz

Denuncian al asilo de Ubrique por la muerte de una anciana

El nieto de la fallecida describe la «deficiente atención en la gestión del brote de coronavirus y pide que se abra una investigación

Una de las residentes fallecidas durante el brote de coronavirus en el asilo de Ubrique; su nieto ha denunciado a la residencia.

Fran M. Galbarro

José Antonio Chacón, natural de Grazalema, ha remitido un escrito a la Fiscalía Provincial de Cádiz en el que denuncia la «deficiente atención» prestada a los residentes durante el brote de coronavirus en la residencia de Ancianos Nuestra Señora de los Remedios, en Ubrique. El familiar solicita que se abra una investigación para esclarecer las posibles «negligencias» en la gestión del asilo, donde fallecieron en torno a 17 ancianos -no se han ofrecido cifras oficiales desde la dirección-.

«Debido a las negligentes decisiones tomadas unilateralmente nunca sabremos si mi abuela, de haber sido atendida con el trato médico correcto podría haber superado la enfermedad o no. Lo que sí sabemos es que en caso de que no hubiera posibilidad de superarla, al menos habría muerto con unos cuidados paliativos del que creo que en pleno siglo XXI es merecedora cualquier persona independientemente de su edad», resume uno de los párrafos más duros del escrito.

Chacón considera que durante la primera semana , entre el 16 y el 22 de marzo, «no se tomaron los mínimos protocolos de actuación debidos» pese a que, asegura, miembros de la plantilla habían tenido síntomas.

Desinfección de Bomberos en la residencia. CPBC

A finales de marzo trascendió el primer caso y, según el escrito, durante los primeros días «hubo una falta de asistencia del personal encargado de atender las necesidades» tras ser puestos en aislamiento domiciliario varios empleados, incluso con varios días consecutivos donde no se atendieron las mínimas necesidades alimentarias e higiénicas de los residentes. La dirección de dicho centro evitó «reconocerlo» y, en vez de «buscar personal de sustitución para poder cubrir las necesidades de los residentes», -unos días más tarde se conseguirían refuerzos por una donación solidaria de una Fundación -, « se dedicó a negar que hubiera falta de atención y cortó a rajatabla las comunicaciones telefónicas de la residencia con el exterior», apunta el escrito, que insiste en la falta de transparencia que ha sido señalada por la mayor parte de los familiares.

José Antonio Chacón ha sido el único que ha dado el paso para denunciar. Muchos familiares acaban desistiendo con la intención de cerrar heridas y poco esperanzados en sus posibilidades legales. Durante las últimas semanas, José Antonio Chacón ha recabado información sobre los hechos acontecidos en el asilo , donde solía acudir con frecuencia a visitar a su abuela; sus familiares la visitaban todos los días sin excepción.

El nieto, que frecuentaba el centro para visitar a su abuela, denuncia un «absoluto desprecio por parte de la dirección del centro»

Ahora denuncia un «absoluto desprecio por parte de la dirección del centro», que apenas le advirtió de que su abuela «tenía un poco de fiebre». La anciana falleció sin hacerse un test que confirmara el positivo en Covid-19, ya que los residentes no se sometieron a pruebas durante las primeras semanas.

El denunciante asegura que intentó sacar a su abuela del asilo el primer día en que se confirmó el contagio, aunque desde el centro le aseguraron que «no había problema». La anciana murió once días después de que trascendiera el primer caso sin ser trasladada al hospital, cuestión que pone de manifiesto el documento «teniendo además en cuenta que en nuestra comarca -Sierra de Cádiz- hay dos hospitales cercanos y ninguno de ellos estaba saturado».

Horas después del fallecimiento, la dirección trasladó a la familia que la noche anterior a la residente «le costaba mucho trabajo respirar y le intentaron aliviar con un poco de oxígeno». «Es lo único que nos dijeron», concluye la denuncia.

La Fiscalía Provincial de Cádiz ya ha abierto dos diligencias de investigación penal por la gestión y fallecimientos de residentes en centros de mayores durante la pandemia del Covid-19 en la provincia de Cádiz: los centros investigados son los de Alcalá del Valle y La Marquesa, en Jerez. Ambas investigaciones están siendo llevadas a cabo por la Fiscalía de Área de Jerez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación