Covid-19

Un brote de coronavirus en Olvera pone en alerta a la Sierra de Cádiz

Un joven que pasó el fin de semana en Tarifa y una pareja que estuvo el sábado en un conocido establecimiento de la localidad dan positivo en Covid-19

Imagen difundida en las redes sociales de un conocido establecimiento de ocio nocturno en la zona, donde dos de las tres personas que han dado positivo estuvieron el pasado sábado.

Fran M. Galbarro

Un pequeño brote en la localidad de Olvera ha puesto en alerta a varios municipios colindantes, donde sus alcaldes han alertado del riesgo que puede suponer para sus vecinos. Pese a que de momento sólo tres personas han dado positivo en las pruebas realizadas por PCR, hay temor por la expansión del Covid-19 en la zona.

En primer lugar, un joven residente en la localidad dio positivo en coronavirus hace unos días. El olvereño había regresado al pueblo tras pasar el pasado fin de semana en Tarifa con algunos amigos, según ha podido saber LA VOZ. El pasado martes comenzó a tener síntomas en Granada, donde se había trasladado tras su paso por este destacado enclave turístico.

Más tarde regresó a su domicilio en Olvera, donde quedó en aislamiento a la espera de los resultados que acabaron confirmando el primer caso de coronavirus en la localidad este verano. Cabe recordar que Tarifa multiplicó sus casos registrados la pasada semana , con contagios en establecimientos muy transitados como el chiringuito Tumbao .

También preocupa el caso de una pareja que reside fuera pero pasó el fin de semana en el pueblo. Ambos dieron positivo en coronavirus tras mantener una reunión familiar y salir el sábado en una conocida terraza de ocio nocturno, lo que ha generado alarma entre la población. El propio establecimiento anunció que toda su plantilla estaba en aislamiento a la espera de indicaciones.

Publicación del establecimiento Manhattan en redes sociales.

El alcalde de Olvera , Paco Párraga, ha insistido en declaraciones a LA VOZ que «las personas que mantengan reuniones deben acogerse a las normas establecida por la autoridad sanitaria», haciendo especial hincapié en los encuentros excepcionales que se puedan desarrollar en esta segunda quincena de agosto: «Sobre todo desde el sábado, día de la Patrona, y hasta final de mes, cuando se celebraba la Feria, que quedó suspendida».

«Hemos aplicado varias normas a nivel local: se han anulado las visitas de familiares a la residencia, quedan suspendidas las actividades depotivas en marcha y las actividades culturales programadas de aquí a final de mes», ha recordado el primer edil.

Por otra parte, representantes de distintos ayuntamientos en la zona han solicitado a los jóvenes que hayan visitado el pasado fin de semana la localidad de Olvera que se pongan en contacto con el centro de salud para recibir las recomendaciones oportunas y, sobre todo, cumplir con la cuarentena si tienen síntomas.

Los contagios no constaban ayer en el balance diario ofrecido por la Consejería de Salud y Familias, que mostraba a la comarca de la Sierra de Cádiz como la única de la provincia sin positivos de coronavirus confirmados por PCR en la última semana.

Sin embargo, el alcalde confirmó los rumores y ha celebrado una junta de portavoces con todos los grupos políticos en la mañana del miércoles. Además, representantes de ayuntamientos como los de El Gastor o Algodonales han alertado del riesgo que puede suponer este pequeño brote de coronavirus en sus poblaciones.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha el protocolo habitual y los rastreadores ya buscan posibles contactos para realizar en los próximos días test masivos de Covid-19.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios