El juez impone una fianza civil de 1.167 millones a los once acusados del 'caso Marsans'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Eloy Velasco ha impuesto fianzas civiles que suman 1.167,3 millones de euros a los once acusados del ‘Caso Marsans’, entre los que se encuentran el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el liquidador de empresas Ángel de Cabo. Todos ellos deberán hacer frente a la fianzas -que tienen por objeto afrontar responsabilidades pecuniarias en caso de condena- de manera solidaria y en el plazo de un día, según establece el magistrado en un auto dictado este martes.

En su resolución, Velasco acuerda abrir juicio oral contra los once acusados por los delitos de alzamiento de bienes continuado, concurso fraudulento continuado, blanqueo de capitales e integración en organización criminal. También serán juzgadas 26 entidades y empresas, la mayoría relacionadas con Ángel de Cabo, como responsables civiles subsidiarios.

De Cabo es un presunto testaferro de empresas en quiebra, y al que el juez Velasco atribuye un papel clave en el vaciamiento supuestamente fraudulento tanto del patrimonio del grupo Viajes Marsans como del de sus antiguos responsables para no pagar ni a empleados ni a acreedores. El empresario valenciano ya entró en la historia de la justicia española en diciembre de 2012 tras imponerle el juez una fianza penal récord de 50 millones de euros, que posteriormente fue rebajada en dos ocasiones hasta situarse en los 3 millones.

La Fiscalía pidió, a comienzos de este mes, ocho años de prisión para De Cabo, y 15 para Díaz Ferrán. El Ministerio Público considera probado que el expresidente de la CEOE creó una organización criminal con otra decena de personas para proceder en 2010 al vaciado patrimonial del otrora emporio turístico de Viajes Marsans en detrimento de sus múltiples acreedores con los que llegó a acumular una deuda superior a los 410 millones de euros.