LAS AUTONOMÍAS ANTE LA CRISIS

González pide modificar el concierto económico vasco y navarro

El presidente madrileño insta al País Vasco y a Navarra a aportar al sistema de financiación autonómica unos 3.200 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido hoy que tanto el País Vasco como Navarra aporten al sistema de financiación autonómica, lo que ayudaría a conseguir un país "más equilibrado" gracias a una aportación que, en su opinión, sería de 3.200 millones de euros.

González ha adelantado esta propuesta de su Ejecutivo cuatro días antes de que las comunidades tengan que entregar sus evaluaciones del actual modelo al comité que prepara su revisión. En una conferencia en el Club Siglo XXI, el presidente madrileño ha advertido también de que rechazará la financiación "a la carta" que, a su juicio, pide Cataluña.

Según González, el actual modelo de financiación autonómica es "injusto" y "discriminatorio" con Madrid, puesto que no reconoce a 350.000 madrileños en diferentes servicios y hasta 600.000 en el caso de la sanidad. Debido a este cómputo, la Comunidad de Madrid ha perdido en los últimos cinco años un promedio anual de 2.473 millones de euros, lo que supondría más de 10.000 millones en el pasado lustro, ha apuntado González.

Madrid, según las cuentas del Ejecutivo de González, tiene una balanza fiscal negativa de 12.882 millones de euros, frente al saldo positivo de comunidades como Andalucía -7.594-, País Vasco -3.138- y Navarra -618-. En el caso de Cataluña, ha reconocido que su saldo fiscal es también negativo, pero un 36 % menor al de Madrid, que percibe 3.566 millones menos, ha agregado González.

González ha instado al Ministerio de Hacienda que publique unas balanzas fiscales de manera transparente, "sin manipulación ni cocina", para saber cuánto ingresa y gasta cada región. Sobre la reforma fiscal, González ha recordado que la Comunidad de Madrid ha aprobado la ejecución, en este año, de la mayor rebaja fiscal de las comunidades, con rebajas en el IRPF, los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y la exención a los transportistas del conocido como "céntimo sanitario".