Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, declarando en el juicio. / Archivo | Atlas
TRIBUNALES

Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel

El expresidente de la Diputación de Castellón ha sido absuelto de cohecho y tráfico de influencias

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha sido condenado a una pena de cuatro años de prisión y a pagar una multa de 693.000 euros por cuatro delitos contra la Hacienda Pública. A este respecto, Fabra ha señalado que no posee el dinero para hacer frente a las multas que recoge la sentencia, que contempla una indemnización a la Hacienda Pública de 693.074 euros y la multa de la misma cuantía.

Por el contrario, la Audiencia Provincial de Castellón no ha encontrado culpable a Fabra de las acusaciones de tráfico de influencias y cohecho. Junto al que fuera líder del Partido Popular en Castellón ha sido condenada su exmujer, Amparo Fernández, en su caso a dos años de cárcel también por delitos fiscales.

Instantes después de hacerse pública la sentencia Fabra ha anunciado que recurrirá la pena, además de asegurar que se siente satisfecho por haber quedado absuelto del resto de delitos que se le imputaban. Según ha explicado el expresidente de la Diputación de Castellón, se trata de una decisión "muy importante desde el punto de vista moral" ya que ha quedado demostrado que no incurrió en ningún tipo de corrupción. Fabra ha solicitado ya la baja como militante del PP al presidente provincial del partido, Javier Moliner.

Preguntada por la sentencia, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recordado que Fabra ya no tiene ninguna responsabilidad en el partido y ha avanzado que, con los estatutos en la mano, los órganos competentes del PP decidirán sobre su militancia. En cualquier caso Cospedal ha destacado que sobre la sentencia aún caben recursos y ha alegado que en su partido siempre se respetan las decisiones judiciales y también la presunción de inocencia.