Las activistas de Femen, tras salir en libertad. / Afp | Vídeo: Atlas
protestas en el congreso

El desnudo reivindicativo antes de Femen

Su capacidad de centrar la atención y de escandalizar al mismo tiempo convierte al desnudo en una potente arma reivindicativa que va mucho más allá del exhibicionismo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su capacidad de centrar la atención y de escandalizar al mismo tiempo convierte al desnudo en una potente arma reivindicativa que va mucho más allá del exhibicionismo. Antes de su aparición en el Congreso, las feministas ya habían usado en otras ocasiones el desnudo contra anteriores leyes sobre el aborto.

Los animalistas llevan años usándolo contra el uso de pieles o contra las fiestas taurinas, y los ciclistas para mostrar su fragilidad ante el tráfico.

Pero la crisis ha reforzado el desnudo como arma reivindicativa: modelos de Bellas Artes que buscan su readmisión, bomberos en lucha contra los recortes, hasta madres que reclaman una ruta escolar para sus hijos se atreven a posar semidesnudas en calendarios. También algún político ha visto útil el desnudo. Albert Rivera, de Ciutadans, se dio a conocer en toda España con un impactante cartel en el que únicamente se tapaba sus partes.