Cartel de la DGT.
TRÁFICO

La DGT apuesta por la bici en la Semana Europea de la Movilidad

En plena polémica por la obligatoriedad del uso del casco, recuerda al ciclista que debe respetar las normas de circulación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por la bicicleta en la Semana Europea de la Movilidad, que este año lleva por lema 'Muévete por un aire más limpio'. El departamento que dirige María Seguí quiere llamar la atención de los conductores de los vehículos a motor sobre los ciclistas, como los usuarios de la vía más vulnerables.

Según Tráfico, el uso de la bicicleta ha crecido exponencialmente y su utilización ha pasado de ser meramente deportiva a convertirse en un medio de transporte para más de 2,5 millones de ciudadanos que lo utilizan a diario. Para concieciar a los conductores de que "debemos adaptarnos a esta nueva realidad", que los ciclistas existen y utilizan también la calzada, la DGT ha editado un video divulgativo para internet con el título 'El futuro viaja en bici. Claves para la convivencia'.

También difundirá anuncios en radio en los que se aboga por el respeto hacia el ciclista, con el lema “Hay que ponerse en el lugar de otro”. Entre otros mensajes la DGT hace referencia la vulnerabilidad de los ciclistas y que los conductores de los demás vehículos deben ser prudentes con sus conductas o llama a que los usuarios de la bicicleta a ir debidamente equipados.

En medio de la polémica suscitada ante la intención de Tráfico de hacer obligatorio del casco en vías urbanas -asunto que, de momento, se ha quedado solo para los menores- ha editado un cartel donde se recuerda que la bici es un vehículo, con sus derechos y obligaciones y en el que se enumeran las claves para que todos podamos convivir sin problemas.

Asimismo, la DGT está trabajando en la implantación de “caminos escolares seguros” de modo que los niños puedan acudir al colegio y regresar a casa de manera autónoma en bici o andando.