DISTRIBUCIÓN

Más tiempo, más ventas

El gran comercio calcula que la libertad de horarios ha disparado un 18% las compras de turistas extranjeros

MADRID Actualizado: Guardar
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Las compras de los turistas extranjeros en el comercio han crecido un 18% entre enero y agosto, según el cómputo de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), organización patronal que cuenta entre sus miembros con algunas empresas líderes del comercio a gran escala como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Eroski, Ikea, Fnac y MediaMarkt, entre otras.

Anged resalta que este «impulso de las ventas» es muy superior al aumento registrado en la llegada de visitantes (3,9%) y lo atribuye «principalmente a la liberalización de los horarios comerciales puesta en marcha por algunas comunidades y ayuntamientos».

Según los datos de esta asociación, la comunidad de Madrid, que liberalizó por completo sus horarios comerciales hace un año ha visto aumentadas las ventas a los turistas extranjeros un 29%, pese a que se ha reducido la llegada de visitantes internacionales. El sector minorista madrileño habría creado 26.700 puestos de trabajo en ese período, según subraya Anged, que se remite a «datos de la EPA».

Anged señala que en la Comunidad Valenciana, que declaró en 2013 una amplia zona de gran afluencia turística con libertad total de horarios comerciales, las ventas a visitantes foráneos aumentaron un 20%, mientras que las visitas lo hicieron un 12% y la ocupación habría mejorado en 2.000 empleos. Baleares y Andalucía, que han puesto también en marcha zonas de gran afluencia turística habrían registrado un repunte de ventas «del entorno del 13%», que duplicaría el aumento registrado en las llegadas de viajeros extranjeros.

Para la patronal de las grandes distribuidoras, estos datos «demuestran» que el turismo «ofrece al comercio una magnífica oportunidad para impulsar las ventas y combatir la fuerte recesión del consumo». «Pero para aprovechar al máximo todo el potencial de gasto, generación de empleo y riqueza de los turistas internacionales es necesario seguir avanzando en la libertad de horarios comerciales», reclama Anged.