Una estación de servicio de Repsol. / Archivo
en su red de estaciones

Repsol baja el precio de los carburantes los viernes de julio y agosto

La campaña llega mientras Competencia investiga a las principales petroleras por el llamado 'efecto lunes'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Repsol ha anunciado que los viernes de julio y agosto ofrecerá sus carburantes a los precios más bajos de la semana. Una medida, según indica la compañía en un comunicado, que está orientada "a favorecer a los conductores que, con motivo de la época estival, llena los depósitos de sus vehículos los viernes, al inicio de sus desplazamientos por carretera".

Repsol lanza esta campaña mientras la Comisión Nacional de la Competencia (NCN) investiga a las principales petroleras que operan en el país por presuntas prácticas anticompetitivas consistentes en pactar "precios y condiciones comerciales en la distribución de combustibles de automoción" a través de estaciones de servicio. También por el denominado 'efecto lunes', que consiste en bajar los precios de los combustibles el primer día de la semana, que es cuando se reportan a la Unión Europea para la elaboración de las estadísticas semanales de precios.

Curiosamente, Repsol admite que los lunes aplica precios más bajos que el resto del días, aunque lo justifica de otra manera. "Esta medida -la de ofrecer el combustible más barato los viernes de julio y agosto- se suma a la estrategia comercial que viene desarrollando la compañía de reducir los precios de los carburantes los lunes, por ser el día en el que los profesionales y transportistas realizan mayoritariamente sus repostajes".

La compañía matiza en su comunicado que la promoción sólo podrá aplicarse en las 2.522 estaciones de servicio que gestiona directamente -bajo las marcas Repsol, Campsa y Petronor-, pero no en las 1.093 con contrato de abanderamiento. En estos casos, indica la operadora, "Repsol se limita a comunicar precios recomendados y máximos, disponiendo dichas estaciones de servicio de plena libertad para fijar el precio de venta final al público. La garantía del precio más bajo en relación con estas estaciones de servicio vendrá por tanto referida al precio comunicado a la misma".