cruce de declaraciones

Mas defiende que Cataluña es diferente a País Vasco y Navarra

El presidente catalán critica a Navarro por generar "conflictos" con otras comunidades

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha censurado al Gobierno central que mientras el Govern ha tenido que suprimir una de las 14 pagas a la gran mayoría de sus empleados públicos, el Estado "subvencionado" mantiene las dos. "¿No es suficiente que la Cataluña productiva tenga que pagar solo una paga extra, y que el Estado subsidiario y subvencionado pueda pagar dos?", se ha preguntado Mas, tras las críticas a su gestión que ha hecho la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Mas también ha apreciado "un poco de luz" en la reducción del desempleo de este mayo en Cataluña, donde el paro se ha reducido el doble que la media estatal, y ha cuestionado al PP por culpar de todo lo malo a la Generalitat y atribuir las buenas noticias solo al Estado.

Según Mas, la Generalitat intenta ser "altamente dialogante con el Gobierno central", el resto de partidos políticos y los agentes socioeconómicos, pero con el Estado no ve reciprocidad, y ha puesto como ejemplo de esta situación el hecho de que en Ley Orgánica para la Reforma de la Enseñanza (Lomce) no se haya aceptado ninguna de las propuestas que ha hecho Cataluña.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha diagnosticado que el Govern sufre un virus, que es la inacción y la falta de iniciativa, y que para lograrlo, tiene una receta, el diálogo: "Sabemos que tenemos un Gobierno del PP que no escucha mucho pero quizás el Gobierno catalán no habla lo suficiente".