La ministra de Integración italiana, Cecile Kyenge. / Ap
ITALIA

«¿No hay nadie que viole a la ministra?»

Dolores Valandro, miembro de la Liga del Norte, lanza el ataque contra la titular de Integración italiana, de origen congoleño.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una concejal del movimiento xenófobo Liga Norte sugirió este jueves violar a la ministra italiana de Integración, Cecile Kyenge, primera ministra negra en el país, lo que generó reacciones indignadas en todo país y la inmediata expulsión de la concejal de su propio partido. "¿No hay nadie que la viole? Así puede entender qué siente la víctima de un delito infame. ¡Vergüenza!", escribió en su página de Facebook DoloresValandro, una consejera municipal de la Liga Norte en Padua (norte).

La concejal comentaba un artículo sobre una tentativa de estupro protagonizado por un hombre africano contra dos chicas en Génova. Inmediatamente debajo del comentario de Valadro se podía ver una foto de la ministra Kyenge. "Todo el mundo debería sentirse ofendido por esas declaraciones", comentó la ministra, quien recordó que desde hace mucho tiempo tiene que defenderse de insultos y conductas racistas.

Desde que fue designada ministra por el jefe de gobierno de centro-izquierda Enrico Letta, Kyenge suele ser blanco de agresiones por el color de su piel y sus orígenes africanos, por lo que suele estar acompañada por guardaespaldas. "Cecile Kyenge tiene razón, todo el mundo debe sentirse ofendido. Yo me siento ofendido", comentó Letta tras manifestarle su solidaridad y la del gobierno.

La ministra presentó un proyecto de ley para conceder la ciudadanía italiana a los hijos de los inmigrantes nacidos en suelo italiano, el llamado ius soli, suscitando el rechazo de los partidos de derecha. Kyenge, de 48 años, es médica, nació en la República Democrática del Congo, llegó a Italia para estudiar y más tarde se casó con un italiano.