El One World Trade Center de Nueva York. / Reuters
NUEVA YORK

El World Trade Center vuelve a ser el techo de occidente

La colocación de la antena espiral lleva al rascacielos hasta los 541,3 metros de altura

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez que los constructores terminaron el pasado 10 de mayo de instalar la antena espiral que corona el edificio, el One World Trade Center de Nueva York, levantado sobre los restos de las Torres Gemelas tras los atentados del 11-S, se ha convertido en el rascacielos más alto del hemisferio occidental al alcanzar los 541,3 metros de altura, o 1.776 pies en honor al año en el que fue promulgada la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

La antena antena espiral plateada, de 124 metros de altura y más de 700 toneladas de peso, emite una poderosa luz LED -con una potencia de más de 288.000 lúmenes- que podrá verse desde kilómetros de distancia.

El edificio, cuya construcción comenzó en abril de 2006, es uno de los más seguros del mundo. Con un coste estimado de 3.000 millones de euros, el One World Trade Center ha sido concebido como un "rascacielos dentro de un rascacielos". Está cimentado sobre vigas de acero de 70 toneladas y sus pisos inferiores están rodeados de un cristal blindado capaz de resistir una explosión.

El día de la colocación de la antena, el 10 de mayo, oficinistas y curiosos se acercaron otra vez a la ‘zona cero’ para presenciar otro pedazo de la historia reciente de Nueva York, y el momento se vivió con emoción ya que para muchos neoyorquinos el One World Trade Center es la mejor respuesta a los terroristas que derrumbaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y causaron unos 3.000 muertos.