conferencia de donantes en Bruselas

Margallo compromete 18 millones de ayuda para Malí

España aportará este dinero para partidas de ayuda humanitaria, seguridad o desarrollo sanitario | La UE promete apoyo al país pero le reclama profundas reformas democráticas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García- Margallo , ha anunciado este miércoles una ayuda española de casi 18 millones de euros para Malí durante su participación en la conferencia internacional de donantes organizada por Francia y la UE en Bruselas con el objetivo de apoyar la recuperación y reconstrucción del país africano. "Podemos comprometer 17 o 18 millones de euros para financiar cinco prioridades", ha anunciado el jefe de la diplomacia española en la conferencia de donantes, en la que ha defendido que se trata de "una contribución bastante importante" teniendo en cuentas las "dificultades financieras" por las que atraviesa España.

Margallo , que ha precisado que a este montante se sumarán las contribuciones de las comunidades regionales y locales españolas de ayuda humanitaria para Malí, ha avanzado que España destinará 5,5 millones de euros para ayuda humanitaria, la primera prioridad que canalizará a través de las agencias de la ONU y la Cruz Roja y contribuirá a "ayudar a los malienses refugiados y desplazados" por el conflicto. El Ejecutivo español también destinará otros 5,5 millones de euros para apoyar al sector de la salud, especialmente para promover el restablecimiento de los servicios de salud básicos en el norte del país y apoyar el sistema de salud nacional.

El jefe de la diplomacia española ha avanzado que España puede "comprometer 2,5 millones de euros" para contribuir a la tercera prioridad para el Ejecutivo español como es contribuir a la seguridad alimentaria del país, especialmente para "proyectos de irrigación y de diversificación de la producción" agrícola.

El Gobierno español también espera "comprometer dos millones de euros" para apoyar a las organizaciones no gubernamentales y los canalizará en este caso a través de las organizaciones españolas y sus socios en el seno de la sociedad civil maliense. Por último, Margallo ha avanzado que España apoyará la quinta prioridad para el Ejecutivo español para Malí, "el desarrollo del norte" del país con otros dos millones de euros, que "ya han sido desembolsados".

La condicionalidad de la UE

La comunidad internacional, con Europa a la cabeza, también prometió a Mali ayudas por valor de 3.250 millones de euros. La cifra supera con creces las expectativas de los organizadores de la conferencia de donantes celebrada en Bruselas, que se habían fijado como objetivo reunir 2.000 millones de euros para financiar durante este año y el próximo el plan de desarrollo diseñado por Bamako, cuyo coste se estima en unos 4.300 millones de euros.

"Esta conferencia ha sido un éxito total. Ha ido más allá de lo que podíamos esperar", reconoció al término de la cita el presidente interino maliense, Dioncounda Traoré, para quien la unidad internacional en torno a Mali "marca una nueva etapa en la lucha de la civilización contra el terrorismo y el narcotráfico". Los fondos, en todo caso, están condicionados a que el Gobierno de transición maliense cumpla con sus promesas y ofrezca progresos hacia el retorno al orden constitucional, empezando por la celebración de elecciones democráticas el próximo mes de julio.

Así lo advirtieron hoy los representantes de varios países de la Unión Europea, que junto a Francia se ha ocupado de la organización de la cita, y han concedido una parte importante de las contribuciones. En total, la UE ofreció unos 1.350 millones de euros a Mali , 520 de los cuales procederán directamente del presupuesto común, mientras que el resto corresponderá a las contribuciones nacionales. Francia, según anunció su presidente, François Hollande, aportará 280 millones de euros, mientras que el Reino Unido donará más de 150 millones en un periodo de tres años y Alemania unos 100

Elecciones el próximo mes de julio

En concreto, Piebalgs subrayó la necesidad de un buen control del gasto de las ayudas y recordó que la UE debe "poder dar cuenta a los ciudadanos europeos" de lo que se hace con ese dinero. En la misma línea, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló que "las autoridades malienses deberán hacer reformas importantes" en campos como la lucha contra la corrupción o las finanzas públicas. Además, Fabius destacó que el desbloqueo de fondos internacionales dependerá en todo momento de la evolución democrática en el país.

Por ello, defendió la necesidad de que las elecciones en el país se celebren, tal y como está previsto, el próximo mes de julio y no sean retrasadas. "La guerra está en vías de ser ganada y ahora hace falta ganar la paz. Estamos convencidos de que no habrá paz y estabilidad sostenible sin desarrollo y democracia", señaló Fabius, cuyo país organiza junto a la UE la conferencia de donantes. También intervino en la apertura de la conferencia el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en calidad de presidente del Comité de las Regiones de la UE, en cuya sede se celebra la cita.

Valcárcel destacó el "papel de las autoridades locales y regionales a la hora de proporcionar servicios esenciales a la población" en Mali, por lo que apostó por "reforzar su capacidad institucional y administrativa" y por su participación en la definición de las políticas públicas y la gestión de la ayuda internacional. Asimismo, subrayó la responsabilidad de las autoridades malienses a la hora de "aliviar las tensiones entre las comunidades" y de fortalecer la democracia "en todos los niveles de gobernanza", para lo que ofreció el apoyo del Comité de las Regiones.