Interior de la Bolsa de Madrid. / Javier Lizón (Efe)
MERCADOS | MADRID

Malas noticias que a veces sientan bien

El ibex sube un 0,99% a media sesión con la mayor parte de los valores en 'verde, con la prima de riesgo se sitúa al borde de los 300 puntos básicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Números verdes en los índices de renta variable europeos. Y extraña teniendo en cuenta la batería de datos que se conocieron ayer en Europa. La economía francesa entró en recesión en el primer trimestre del año, al contraerse un 0,2%, frente a la contracción del 0,1% que habían previsto los analistas. En comparación interanual, la caída es de un 0,4%. Además, Alemania creció sólo un 0,1% en el primer trimestre, por debajo del 0,3% que esperaban los analistas. En comparación interanual, el PIB de la primera economía europea se ha contraído un 1,4%. La economía italiana decreció un 0,5% trimestral, una décima más de lo previsto. Y también conocimos en PIB de la zona euro: se contrajo un 0,2% trimestral, cuando los analistas esperaban una caída del 0,1%. Con ello, la zona euro lleva ya seis trimestres consecutivos de caída del PIB. En comparación interanual, la caída fue de un 1%, también una décima superior a la prevista. Pero el país que más sufre sigue siendo Grecia: su contracción anual alcanza el 5,3%. Se ve que las políticas de austeridad no están promoviendo el crecimiento, sino más bien todo lo contrario.

Tampoco las noticias procedentes de Estados Unidos fueron buenas. La encuesta manufacturera de Nueva York arrojó una lectura negativa (-1,43 puntos) en mayo, cuando se esperaba que subiera de los 3,05 puntos de abril hasta los 4. Además, la producción industrial cayó un 0,5% en abril, cuando los analistas esperaban un descenso del 0,2%. Se trata del mayor retroceso de los ocho últimos meses. Además ha caído desde el 78,3% hasta el 77,8% la capacidad manufacturera instalada en uso. Lo único que ayer fue bien fue el índice NAHB del mercado de viviendas, que mide la confianza del sector promotor y subió desde los 41 hasta los 44 puntos en el mes de mayo, cuando los analistas esperaban que se situara en los 43 puntos. Wall Street cerró en terreno positivo una jornada volátil y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó el 0,4 % hasta conquistar un nuevo récord histórico.

Pese a ello, ya lo dijimos, los índices del Viejo Continente terminaron la sesión en verde. Entre todos, el que más ganó fue el Ibex-35, que se apuntó un 1,27%, para dar un último cambio en los 8.582,50 puntos. A continuación, el Ftse Mib de Milán, que avanzó un 1,03%. El Cac 40 francés se apuntó un 0,41%, mientras que el Dax alemán avanzó un 0,28%, y el Ftse 100 británico se apuntó un 0,11% .

¿Más apoyo de los bancos centrales?

Es posible que los inversores hayan interpretado que todas estas malas noticias económicas aseguran que, por un lado, la Reserva Federal norteamericana no pondrá el freno a la expansión monetaria y que, por otro, el Banco Central Europeo, en cambio, sí pondrá más gasolina, con la bajada de tipos de interés y con más medidas, como algunas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas con las que se lleva ya especulando varias semanas. Si a los países centrales de la Unión Europea les va mal será más fácil que levanten la mano y reduzcan la austeridad y la ortodoxia.

Así, el selectivo español comenzó en negativo la jornada, aunque por encima de los 8.400 puntos. A partir de las diez de la mañana comenzó a subir y las ganancias fueron de menos a más. De hecho, el índice terminó la sesión prácticamente en sus máximos intradiarios. Eso sí, el selectivo sigue sin ser capaz de superar el nivel de los 8.600 puntos. Chocó contra esa cota y no le fue posible superarla.

Aunque el Ibex-35 subió, la prima de riesgo no corrigió. Estuvo volátil. Primero subió hasta los 304 puntos básicos, se moderó hasta los 297; volvió a subir hasta los 305, para cerrar después en los 296 puntos básicos. La rentabilidad del bono español se mantiene por encima del 4,3%. La prima de riesgo de Italia dibujó un gráfico similar y al cierre se colocaba en los 262 puntos básicos. El interés de la deuda italiana a diez años se mantiene en el entorno del 4%.

Lo que sí se comportó de acuerdo con lo que se esperaba teniendo en cuenta los malos datos macroeconómicos publicados fue el euro. La moneda comunitaria perdió el nivel de 1,29 dólares y al cierre de los mercados europeos se cambiaba por 1,2857 unidades. También tuvo lógica la caída del precio de las materias primas. Tanto por la apreciación del dólar como porque de una menor actividad económica se derivará una menor demanda de combustible. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cayó un 0,58%, hasta los 102 dólares, mientras que el barril de West Texas retrocedió más de un punto porcentual, para situarse en los 93,07 dólares. El cobre, mientras, retrocedió un 1,60%. La caída fue más traumática en el oro: la onza de oro retrocedió más de un 2%, para perder el nivel de los 1.400 dólares la onza. Al cierre de la sesión en Europa se cambiaba por 1.395 dólares.

Los bancos, los valores más rentables

En el selectivo español, mandó la banca. El valor más rentable fue Bankinter, con una revalorización del 4,44%, seguido del Sabadell, que avanzó un 4,38%. También el Popular ganó más de cuatro puntos porcentuales. Entre los diez valores más rentables de la sesión también encontramos a otro banco, a CaixaBank, que se apuntó un 2,95%. Las otras entidades financieras también tuvieron un buen resultado. El Santander subió un 1,69%, mientras que BBVA se revalorizó cerca de un punto porcentual.

Junto a las entidades financieras, destacaron otros valores. Por ejemplo, Abengoa, que subió un 3,45%, así como FCC, cuya rentabilidad se acercó a los tres puntos porcentuales. Endesa, Acciona e Indra avanzaron más de un 2%. En rojo sólo terminaron cuatro valores: Técnicas Reunidas, Sacyr Vallehermoso, ArcelorMittal e IAG, todos con pérdidas de algo más de un 0,3%.

En el Mercado Continuo, Natraceutical fue el valor más rentable, con una subida de cerca de un 28%. Éste es, tras Gamesa, el valor más rentable del mercado español este año, con una subida del 84,50%. Ayer, a continuación, Colonial, que ganó casi un 12%. Natra, por su parte, subió un 6,77%. En negativo, Bankia fue el peor en la primera sesión tras finalizar su ampliación de capital. Retrocedió un 13,57%. Y le siguió Codere, con una caída del 7,32%, para después situarse Amper y Realia, ambas con pérdidas de más de un 4%.