Ana María Matute, que reedita sus cuentos, cumplirá 88 años en julio. / Vicens Giménez
Ana María Matute

«Soy una niña que ha tenido el mal gusto de crecer»

La escritora flota en su mundo mágico y fantástico, con la memoria ágil y la voz dulce y pausada de siempre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los inolvidables 'El saltamontes verde' y 'Solo un pie descalzo' son dos de los cuentos de Ana Mª Matute, con los que hemos crecido varias generaciones de niños y que ahora publica la editorial Destino. Con esta excusa, Ana María nos recibe en su casa de Barcelona para mantener una larga conversación. Eso sí, rodeados de duendes, trasgos, bosques, islas, casitas de muñecas, peter panes y sirenitas; pero también de tristes recuerdos de una vida cargada de duros reveses. Está contenta, alegre, hospitalaria, cargada de sentido del humor… flotando en su mundo mágico y fantástico, con la memoria ágil y la voz dulce y pausada de siempre.

- Ha cumplido 87 años, ¿qué tal se encuentra?

Ana María Matute. Bien, muy bien... Bueno, si no fuera por los vértigos que tengo, y los huesos que están muy mal después de 11 operaciones, y la osteoporosis que sufro, y el oído este por el que casi no oigo... ¡Vaya! Si empezamos a contar, ¡resulta que estoy fatal! Yo me refiero a que de ánimo, de espíritu, estoy muy bien; porque de lo demás... [Risas].

- Aquella niña que a los cuatro años casi se muere de una infección de orina ha enterrado ya a casi toda su generación.

¡Pues sí! Es triste enterrar a amigos como Jaime Gil de Biedma o Cela, pero también haces amigos nuevos [Sonríe]. Mi vida ha sido bastante completa. Ha habido de todo, bueno y malo, pero yo me quedo solo con lo bueno. (Más información en MujerHoy.com)