INDUSTRIA CULTURAL

Con la música a otra parte

La venta de formatos físicos se desploma en España en doce años y cae un 77,5%. El crecimiento del mercado digital es tan débil que no compensa el abrupto descenso

MADRID Actualizado: Guardar
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Desde 2001 la caída de la venta de música grabada alcanza el 77,5%, según datos de Promusicae, entidad que agrupa a la industria discográfica. Durante 2012 los españoles gastaron 141 millones de euros en productos musicales, un 5,08% menos. Según el presidente de la organización, Antonio Guisasola, la piratería demuestra que las “descargas ilegales siguen constituyendo un expolio continuado e impune en España”.

Las ventas en soportes físicos (CD, sobre todo) retroceden. El año pasado se vendieron 12 millones de discos físicos, lo que representa una bajada de 7,9% con respecto a 2011, en que se despacharon 13,1 millones. Asimismo, se vendieron 135.000 elepés de vinilo, lo que significa un 4,3% menos que en el ejercicio anterior, cuando las ventas se cifraron en 141.000 unidades. En contraste, resulta notable el incremento de la venta de sencillos, que pasan de 20.000 a 46.000, lo que supone un crecimiento del 64,3%

La venta de música en soportes físicos se contrajo hasta los 92,8 millones de euros, frente a los 102,2 millones (un 9,2% más) que se habían computado en 2011.

El mercado digital, aun representando el 34% de las ventas totales, está aún lejos de las magnitudes que se manejan en Estados Unidos, donde es del 55%. La música digital experimentó un repunte del 4,1%, hasta facturar 46,4 millones.

En este sector pasaron de 9,5 millones a 18,5 millones, los servicios mensuales de suscripción, como los representados por Spotify Unnlimited, Spotify Premium, Deezer y otras prestaciones similares. Por el contrario, descienden las modalidades de ‘streaming’ financiado con publicidad (YouTube y Spotify free) y los productos específicamente diseñados para móviles, como los tonos o tonos de espera.