Interior de la Bolsa de Madrid. / Paco Campos (Efe)
MERCADOS | MADRID

Traspié de final de año

El Ibex cierra la sesión con un descenso del 1,81% y se sitúa en los 8.131 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una muy mala penúltima sesión del año para el Ibex-35. Y lo peor es que tenía sabor de última, porque el lunes la Bolsa sólo abrirá durante media jornada. El selectivo español terminó el día con un recorte del 1,81%, para dar un último cambio en los 8.131 puntos y engordar las pérdidas anuales hasta el 5%. Con ello fue el peor índice del día. A continuación, el Cac 40 francés, que se dejó un 1,47%. El Ftse Mib de Milán retrocedió un 0,82%, mientras que el Dax alemán y el Ftse 100 británico cayeron alrededor de medio punto porcentual. Pero el índice español no sólo cerró el día siendo el farolillo rojo. También es el peor del año, con su descenso del 5%. Al menos, de entre las principales plazas europeas. La caída del Ibex-35 contrasta, sobre todo, con la fuerte subida del Dax alemán, que alcanzó el 29%.

En el selectivo español, únicamente dos valores se salvaron de las pérdidas: Grifols, que ganó un 0,79%, y OHL, que avanzó un 0,07%. En rojo, el peor volvió a ser Bankia, que se hundió un 26,81%, hasta los 0,404 euros, su mínimo histórico. Sus títulos tardaron veinticinco minutos en marcar su primer precio, debido a la elevada volatilidad de la que era objeto el valor, que saldrá del Ibex-35 el próximo lunes. A continuación se colocó Sacyr Vallehermoso, que perdió un 4,05%, mientras que Gamesa cedió un 3,91%. El Popular, Inditex, Repsol, CaixaBank, FCC y el Sabadell se dejaron más de un 3%, y Bankinter, justo ese porcentaje. Por lo tanto, contra el Ibex jugaron entidades financieras, contagiadas por los males de Bankia, pero también 'blue chips'. Entre estos últimos, es reseñable la caída de BBVA, que retrocedió un 1,70%, mientras que Iberdrola se dejó un 1,55% y el Santander, un 1,46%. Telefónica bajó algo más de un 1%. Valores que aguantaron con descensos de menos de un punto porcentual fueron Amadeus, Enagás, Abertis, Mediaset, Mapfre, BME, ACS y Red Eléctrica.

En el año, en el selectivo, destacó la fuerte subida de Grifols, que ha más que duplicado su precio, seguido de Inditex, que se apuntó un 65,24%, o de Amadeus, que avanzó casi un 52%. En rojo, el peor fue Bankia, que perdió un 88,76%. Y le siguió el Popular, con un retroceso de cerca de un 70%. Entre los diez más bajistas también se colocaron algunos de los grandes, como Repsol o Telefónica, y otras entidades financieras, como CaixaBank, Bankinter o el Sabadell.

En el Mercado Continuo, hoy, entre los peores, tras Bankia, el Banco de Valencia, que perdió un 23,46%. A continuación, Renta Corporación, que se dejó casi un 9%, y Realia, que perdió un 8,72%. En verde, muy pocos valores. El mejor fue Urbas, que subió un 7,69%, seguido de Ence, que ganó un 3,66%, mientras que Campofrío y Montebalito subieron cerca de un 3%.

A vueltas con el 'fiscal cliff'

¿Qué fue lo que perjudicó la evolución de los índices de renta variable? Últimamente, lo venimos reiterando, lo que más influye en la marcha de las Bolsas es lo que sucede en Estados Unidos alrededor de las negociaciones para evitar el abismo fiscal que, si nada lo remedia, vendrá con el inicio de 2013. Así, con las declaraciones de la sesión anterior, que adelantaban que no habría acuerdo entre republicanos y demócratas para evitarlo y que, indefectiblemente, EE UU acabaría cayendo en el abismo, no había motivos para que los índices subieran. Aunque las caídas eran bastante moderadas. A excepción de las del Ibex que, como hemos visto, se explicaban por otras razones relacionadas con el sector financiero y, también, por el Boletín Económico del Banco de España, según el que la caída de la economía española se ha intensificado durante el cuarto trimestre del año.

De esta manera, el Ibex-35 dibujó un gráfico de menos a más. Comenzó la sesión ligeramente al alza superando la barrera de los 8.300 puntos, pero cayó con bastante velocidad a partir de las diez de la mañana. Tocó los mínimos del día levemente por encima de los 8.100 puntos. Ahí se estabilizó hasta el cierre de la sesión.

Vemos, pues, que el selectivo español apenas reaccionó cuando se publicaron buenas noticias respecto al 'fiscal cliff' americano. En particular, parece que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea proponer un plan para evitar el abismo fiscal, con concesiones relativas a los impuestos, como la prórroga a los beneficios fiscales para ricos que ideó George W. Bush, y exigiría a los republicanos que se ampliaran en el tiempo las ayudas a los desempleados. Se lo propondría por la tarde al portavoz del Congreso, John Boehner, al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, ambos republicanos, así como al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y a la de la minoría del Congreso, Nancy Pelosi, ambos demócratas.

En las Bolsas europeas apenas se notaron estas esperanzas renovadas en que finalmente haya un acuerdo 'in extremis' en Estados Unidos. Pero parece que en las deudas, sí. La prima de riesgo de España, que llegó a superar los 400 puntos básicos en los peores momentos de la sesión, cerró la jornada en los 395 puntos básicos. Muy lejos, en todo caso, de los más de 600 puntos básicos en que se llegó a colocar en los peores momentos de la sesión.

La de Italia también reaccionó a las buenas noticicas procedentes de Estados Unidos: de los 328 puntos básicos que llegó a tocar en el peor momento de la jornada, al cierre se situaba en los 319 puntos básicos. Y eso que las subastas de deuda italiana que tuvieron lugar ayer no tuvieron un boyante resultado.

El euro recupera 1,32 dólares

En el mercado de divisas, el euro, que por la mañana caía abruptamente por debajo del nivel de 1,32 unidades, al cierre daba un último cambio por encima de esa cota, en 1,3220 unidades, gracias, precisamente, a la esperanza que reinaba en Estados Unidos. Cuando hay menos aversión al riesgo, el euro sube; cuando arrecian las tensiones, el dinero vuelve al dólar. No en vano, pase lo que pase, el billete verde sigue siendo el refugio por excelencia. Además, allí se publicaron datos macroeconómicos bastante positivos. Por ejemplo, el índice manufacturero de Chicago, que subió de los 50,4 puntos hasta los 51,6 de diciembre, cuando se esperaba que se situara en los 51 puntos. No sólo el sector industrial proporcionó buenas noticias. También lo hizo el inmobiliario: las preventas de viviendas subieron un 1,7% en noviembre en comparación con el mes anterior, cuando se esperaba un crecimiento del 1%.

En el mercado de materias primas, descensos. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió algo más de medio punto porcentual, pero se mantuvo por encima de los 110 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también perdía posiciones ligeramente, pero permanecía por encima de los 90 dólares. También a la baja se movieron el cobre y el oro.