TURISMO

Paradores cerrará siete centros y dosificará otros 27

La Dirección pone sobre la mesa el cierre del departamento de reservas e informática | Estas medidas se unen al ERE presentado para extinguir 644 puestos de trabajo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los paradores nacionales suelen ser sinónimo de paz y tranquilidad. Sin embargo, ayer la tensión entre la dirección de estos alojamientos y los sindicatos subió un nuevo peldaño. Y es que la tormenta que se originó con la presentatación de ERE para la extinción de 644 empleados, casi el 14% de la plantilla, lejos de amainar ayer se recrudeció un poco más. Patrimonio planea echar la persiana en al menos siete centros y regular la actividad de otros 27 centros con paros parciales a lo largo del año. Estas intenciones, denunciadas por los sindicatos, han salido a la luz justo el día en el que quedó constituida la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo.

Los hoteles que podrían verse clausurados en un futuro próximo son el de Albacete, el de Ayamonte, el de Ferrol, el de Manzanares, el de Teruel y el de la localidad gallega de Verín, así como el establecimiento de Puerto Lumbreras en Murcia. Los representantes sindicales han calculado que este plan de ajustes, que también prevé el cierre del servicio informático y el de reservas, afectará a un total de 1.500 empleados de una plantilla que ronda los 4.600. A priori parece que los despidos se repartirán por toda la red que cuenta actualmente con 94 establecimientos repartidos por a lo largo y ancho de España.

UGT ha calificado de "inasumible" este ajuste que prevé cambiar un total de 856 contratos de forma que esos trabajadores cambiarían su estatus de fijos a fijos discontinuos en aquellos lugares que se someta. En un comunicado CC OO, aseguró que el cierre por temporada de estos establecimientos afectaría a los contratos de 948 trabajadores, a los que se debe sumar el cierre de nueve servicios de restauración (restaurantes y cocinas).

Los centros que se podrían cerrar durante cinco meses serán los Aiguablava (Gerona), Artíes (Lérida), Seo d'Urgell (Lérida), Cardona (Barcelona), Vic-Sau (Barcelona), Vielha (Lérida), Cazorla (Jaén) Vilalba (Lugo), Monforte de Lemos (Lugo), Santo Estevo (Orense), Tui (Pontevedra), el de Arcos de la Frontera (Cádiz), Benavente (Zamora), Puebla de Sanabria (Zamora), Cervera (Palencia), Gredos (Ávila), Tordesillas (Valladolid), Villafranca del Bierzo (León), Alcañiz (Teruel) y Bielsa (Huesca); en Guadalupe (Cáceres), en el de Santo Domingo (La Rioja), Fuente dé y Limpias (Cantabia), Almagro (Ciudad Real) y Oropesa (Toledo). Por su parte, el Comité Intercentros se ha opuesto a las propuestas de la dirección de la empresa, "por desproporcionadas", ya que temen que escondan "una futura privatización de la red", y mantiene la huelga convocada para el jueves y viernes de esta semana, los dos primeros días del puente de la Constitución.