Interior de la Bolsa de Madrid. /Efe
MERCADOS | MADRID

Una sesión para el cierre

El selectivo cierra por encima de los 7.700 puntos | La prima de riesgo ha escalado al cierre hasta los 459 puntos básicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Extraordinaria sesión en los mercados de renta variable europeos. Y, en general, para todos los activos de riesgo. Al menos, por un día, los inversores se atrevieron, se olvidaron de sus miedos y compraron todos los activos cíclicos.

El día comenzaba con buenos ánimos, con el selectivo recuperando el nivel de los 7.600 puntos, por las buenas noticias con que concluyó la sesión estadounidense el viernes: las conversaciones entre republicanos y demócratas para evitar el abismo fiscal, es decir, recortes y subidas de impuestos automáticos por valor de 600.000 millones de dólares, parecen ir por el buen camino.

Las subidas se fueron acelerando una vez iniciada la sesión en Estados Unidos. El índice, entre las tres y media y el cierre de la jornada, subió desde los 7.650 puntos hasta intentar alcanzar los 7.800 puntos. Aunque se quedó por el camino, porque dio un último cambio en los 7.763,80 puntos, lo que supone una revalorización del 2,31%. Aunque el más rentable fue el Ftse Mib de Milán, que se apuntó un 3,05%. A continuación, el Cac 40 francés, que subió un 2,93%. El Dax alemán ganó un 2,49%. Después, el Ftse 100 británico, que avanzó un 2,36%. El peor fue el PSI-20 de Lisboa, pero también subió más de un 2%.

De Estados Unidos llegaron buenas noticias, además de las buenas vibraciones respecto a la negociación presupuestaria. La confianza del sector promotor inmobiliario americano subió desde los 41 hasta los 46 puntos, cuando los analistas habían pronosticado estabilidad en esos 41 puntos. Además, las ventas de viviendas de segunda mano crecieron un 2,1% mensual, cuando se esperaba un descenso del 0,2%. En términos anualizados, en octubre se vendieron 4,79 millones de viviendas, por encima de los 4,74 que esperaban los analistas. Por eso, los indicadores de Wall Street se apuntaban subidas de más de un 1% en la apertura.

En Europa conocimos los pedidos industriales de Italia, que cayeron más de lo esperado por los analistas. También se publicó la evolución del precio de la vivienda en el Reino Unido y mostró una evolución atípica: mejora en comparación interanual, pero empeoramiento en comparación mensual. Y algo así ocurrió con la inversión en construcción en la zona euro: mejora interanual, empeoramiento mensual.

Un Eurogrupo para Grecia

Pero, en realidad, las noticias más importantes tendrán lugar hoy, cuando se reúna el Eurogrupo para tratar de nuevo el tema griego. En primer lugar, la liberación del siguiente tramo del rescate. Parece que no habrá ningún problema. Y se vio en el mercado de bonos, porque el precio de la deuda alemana a diez años cayó por primera vez en los tres últimos días, lo que muestra que los inversores no tienen miedo, no tienen la necesidad de proteger su dinero. Y un efecto más directo: la rentabilidad de los bonos griegos a diez años bajó desde el 17,10% hasta el 16,89%. Aunque hay grandes discrepancias entre el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional. El primero quiere que se den pasos claros para que la deuda de Grecia se sitúe en el 120% del PIB (un nivel que se considera sostenible) en 2020. En cambio, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se mostró partidario de retrasar ese objetivo hasta 2022. El riesgo es que el FMI deje de prestar ayuda a la nación. Y lo que Christine Lagarde ha dicho es que la reunión debe servir para alcanzar un acuerdo sobre Grecia que permita sacar a su economía de la insolvencia.

También es cierto que en la deuda española no hubo tregua. Pese a la reducción de la aversión al riesgo, los inversores no se atrevieron con España, pese al optimista diagnóstico que realizó Mariano Rajoy sobre la situación económica: atisba brotes verdes y afirma que lo peor de la crisis de deuda ha quedado atrás. Además, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, defendió que existe la posibilidad de que España no tenga que pedir el rescate. La rentabilidad del bono español a dos años subió desde el 3,19% hasta el 3,26%. Y la del bono a diez años subió hasta el 5,90%. La prima de riesgo, al cierre, se situaba en los 455 puntos básicos, por encima de los 453 puntos en que cerraba el viernes.

Wall Street terminó este lunes en alza en un mercado optimista por señales positivas sobre la posibilidad de un acuerdo político en Washington que evite una crisis fiscal a Estados Unidos y cifras mejores de lo previsto en el mercado de la vivienda: el Dow Jones Jones ganó 1,65% y el Nasdaq 2,21%.

El euro se reforzó hasta superar de nuevo el nivel de 1,28 unidades. Quizás porque la de ayer fue una sesión de reducción de la aversión al riesgo y el dólar se considera el refugio por excelencia. La caída del dólar y el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí provocó una fuerte subida del precio de las materias primas. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió más de un 2,5%, para situarse muy cerca de los 112 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se acercaba a los 90 dólares. Y ganancias también tanto para el cobre como para el oro.

De vuelta en el Ibex, sólo cuatro valores terminaron la sesión con descensos. El que más cayó fue Abengoa, que retrocedió un 4,09%, seguido de Dia, que se dejó un 1,76%. Amadeus y Grifols perdieron un 0,45% y un 0,28%, respectivamente. El Popular tampoco se apuntó a las subidas: sus títulos terminaron la jornada en tablas y sus derechos, con una subida cercana al 5%. En el otro lado de la tabla, Mapfre fue el valor más rentable, con una revalorización del 5,37%. Y, a continuación, Mediaset, que subió un 5%. Un buen puñado de la compañías ganó más de un 3%: FCC, ArcelorMittal, Indra, Iberdrola, IAG y OHL, pero también algunos bancos, como CaixaBank o el Santander, pese a que la tasa de morosidad ha alcanzado un nuevo máximo en el 10,7%. BBVA, por su parte, avanzó un 2,65%, el Sabadell, un 1,80%, Bankia, un 1,68%, y Bankinter, un 1,51%.

Subida de Banco de Valencia

En el Mercado Continuo, el Banco de Valencia lideró las subidas, con una revalorización del 20%. El viernes tras el cierre de la sesión el Banco de España anunció que el FROB esta reiniciando el proceso de venta de esta entidad y también de Catalunya Banc, tras haberse suspendido en el mes de junio. Le siguió Montebalito, que avanzó un 9,43%. Y después, Corporación Financiera Alba. Éstos fueron los únicos valores que ganaron más que Mapfre y Mediaset.

Los peores valores fueron Renta Corporación y Realia, que se dejaron más de un 6%. Fueron los únicos valores que bajaron más que Abengoa. Pero hay que tener en cuenta que el Ibex Small Caps, aquél en el que cotizan las empresas españolas de pequeña capitalización, ayer cerró con un descenso del 0,22%. El de las empresas medianas subió un 1,62%, menos que el Ibex-35.