fútbol | real madrid

La prueba fallida de Essien

Casillas apunta una de las claves de Dortmund: «Han aprovechado mucho nuestra banda izquierda»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Han aprovechado mucho nuestra banda izquierda y nos ha faltado un poco más de juego», reconoció Iker Casillas en la zona mixta del estadio del Borussia Dortmund, donde el Real Madrid sufrió su primera derrota en la fase de grupos de la ‘Champions’ con José Mourinho. El portero y capitán madridista apuntó una de las claves del 2-1 de Dortmund, donde aparte del grave error de Pepe y el suyo en un mal despeje, los blancos acusaron problemas futbolísticos, de creación y profundidad para generar ocasiones, y la ausencia de un lateral izquierdo puro.

Sin Marcelo, Coentrao ni Arbeloa, la prueba de Essien resultó fallida en Alemania. El ‘multiusos’ jugador ghanés cumplió ante el Celta porque el conjunto vigués no le apretó en ningún momento, pero se vio retratado frente al atrevido y directo Dortmund, con el internacional Reus tirado a la banda derecha y Götze y Lewandowski incansables en la movilidad en el frente de ataque. Mourinho no confía en la cantera y prescindió de Casado (lateral izquierdo del Castilla) y del polivalente Nacho frente al Celta. Nacho, que aspiraba el sábado a la titularidad en la banda izquierda, sí estuvo entre los suplentes en el Bernabéu, antes de irse a la grada en Dortmund. Con la supuesta recuperación de Khedira, que recayó el miércoles de su lesión muscular en la pierna izquierda por reaparecer demasiado temprano, no hubo ningún defensa del filial en el banquillo, aunque sí estuvo, por segunda vez consecutiva, el defenestrado Carvalho.

Mourinho repitió en Alemania la zaga que se enfrentó al Celta, pero después de evidenciar sus debilidades, existe cierto malestar entre la plantilla por el hecho de que el técnico portugués apostase por el veterano Essien (mediocentro y lateral derecho si fuese preciso, por no izquierdo) para esa banda, en vez de recurrir a un canterano o, como mal menor, desplazar a Sergio Ramos al lateral zurdo. Ahora, con la recaída de Khedira, que estará de baja al menos dos semanas, Mourinho deberá recomponer de nuevo la defensa y el centro del campo, para enfrentarse el domingo al Mallorca en Palma y el miércoles 31 al Alcoyano en la ida de dieciseisavos de Copa.

Essien, al medio campo

Ya que Coentrao y Arbeloa no estarán listos, en el mejor de los casos, hasta el partido del sábado 3 de noviembre ante el Zaragoza, el técnico del Madrid se plantea recurrir en el inmediato compromiso liguero a un mediocentro de contención que acompañe a Xabi Alonso. Y Essien es la única opción, por lo que el africano, que no fue el culpable de la derrota, abandonaría su cuestionada posición en la defensa para formar parte del doble pivote junto al guipuzcoano, el futbolista que más balones recupera en la Liga española.

Dado que ‘Mou’ no es partidario de alinear a Modric para los partidos a domicilio que exigen presión y físico -el miércoles no tenía otra solución en el banquillo cuando se lesionó Khedira-, todo apunta a que Essien jugará en su sitio natural como centrocampista de contención junto a Xabi Alonso. Con Modric en lugar de Khedira, los blancos ganaron en toque, aunque perdieron en presencia y no lograron equilibrar el poderío físico del Dortmund. Frente al Celta, por primera vez alineó Mourinho junto todo el talento del que dispone, con Özil, Kaká y Modric en el once, pero no dejaron des estorbarse y el Madrid se atascó en ataque. Ante un recién ascendido, y en el Bernabéu, al Madrid le bastó con un gol de fortuna y un penalti, pero en un choque de ‘Champions’ y ante un rival de verdad, fracasó el experimento. Cuando el Madrid se rompió en Alemania, donde le condenaron dos errores de Pepe y Casillas, no hubo fútbol ni físico, y así llegó la primera derrota europea, tres años después de caer en el Bernabéu ante el Milan, también en la tercera jornada de la temporada 2009-2010. Entonces, el Madrid se ganó la ventaja de campo en octavos, pero el Lyon le despidió en octavos. Dortmund le debe servir de lección.