Turistas pasean en la playa de Torremolinos. / Archivo
datos de los nueve primeros meses

España recibe 47 millones de turistas hasta septiembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo sigue batiendo récords pese a los nubarrones que, según los empresarios del sector, se ciernen sobre la industria de ocio y descanso. Las llegadas de visitantes extranjeros no paran de aumentar y llevan camino de alcanzar niveles históricos. Entre enero y septiembre, España recibió 47 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento interanual del 3,8%. Sin embargo, la patronal desconfía de un ejercicio en el que el hundimiento de la demanda nacional ha afectado a la rentabilidad de muchos negocios.

En otro contexto, los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, bastarían para que los empresarios estuvieran celebrando ya un éxito histórico. Sin embargo, hay factores que ennegrecen el horizonte.

Por un lado, Exceltur se queja de que muchos establecimientos, sobre todo en el interior peninsular, están sufriendo con dureza la caída del número de viajes de los españoles, que ha vaciado los hoteles y locales de ocio. Por otra parte, muchos de los extranjeros que llegan en masa son turistas europeos ‘prestados’ por el rebrote de las tensiones en países competidores como Egipto y Túnez. Por si fuera poco, gastan menos que antes debido a la crisis continental.

Contracción

En este contexto, la industria de vacaciones tiene pocos motivos para celebraciones. Exceltur prevé cerrar el año con la cifra histórica de 70,9 millones de llegadas de turistas, pero al mismo tiempo cree que su actividad sufrirá en 2012 una contracción importante, del 1,2%, una caída que duplica la augurada por los propios patronos del sector sólo unos meses atrás.

A falta de conocer la evolución en lo que queda de año, la demanda extranjera sigue viento en popa. España recibió en septiembre 6,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 5,1% respecto del mismo mes del año anterior. En ese período, Reino Unido fue el principal emisor, al acaparar el 26,3% del total de llegadas. En el mismo mes visitaron España 1,6 millones de británicos, un 0,6% más, cuya presencia benefició sobre todo a Baleares y Cataluña.

El número de viajeros llegados de Alemania aumentó un 7,5%, hasta 1,1 millones, lo que supone el 18,7% del total de llegadas. Francia protagonizó otro importante avance, con 822.209 visitantes, un 7,4% más que en septiembre de 2011 y el 13,2% del total de las llegadas. Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos preferidos por los turistas galos.

Un millón de rusos

El mercado ruso también experimentó un crecimiento que el Ministerio de Industria califica de "enorme". Las llegadas de visitantes de esa nacionalidad aumentaron un 55,9%, hasta 191.102, lo que supone el 3,2% del total de turistas de todas las nacionalidades. En lo que va de 2012, por primera vez se ha superado el millón de llegadas de viajeros rusos. Las cifras acumuladas hablan por sí solas: entre enero y septiembre 1.052.472 visitantes procedentes del gigante euro-asiático visitaron España, un 40,1% más que el año anterior.

Los rusos son unos viajeros muy valorados por las empresas turísticas, debido a su elevado nivel de gasto en sus destinos. En dos años sus entradas en España se han duplicado, en buena parte debido a la agilización de los trámites para la obtención de visados.

Entre el resto de mercados, en septiembre destacó también la evolución de Estados Unidos, que registró un repunte del 25,2% en la emisión de turistas hacia España. Los 111.120 visitantes estadounidenses significaron el 1,8% del total de entradas en el mes.