tribunales

El primer ministro neozelandés rectifica su testimonio en el caso de espionaje contra Dotcom

Dice que sus declaraciones fueron formuladas en base a sus recuerdos y que en ningún momento pretendió engañar al Parlamento

SÍDNEY Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, ha tenido que rectificar hoy su testimonio sobre el caso de espionaje ilegal contra el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, tras reconocer que visitó a la agencia acusada en febrero.

La agencia acusada de espionaje, GCSB (Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones), le mencionó el caso de Dotcom en febrero, pero Key ha asegurado en el Parlamento que no lo recuerda, según la agencia local APNZ. "Ni el director de GCSB o yo recordamos la referencia al asunto de Dotcom durante la visita, pero acepto que pudo haber ocurrido", ha declarado ante los diputados el jefe del Gobierno, quien reiteró que se enteró del espionaje ilegal en septiembre.

Key ha tenido que corregir un testimonio anterior en el que aseguraba que se enteró de la implicación de la mencionada agencia en el caso de espionaje el pasado mes, ocho meses después de la operación policial contra Dotcom, requerido por supuesta piratería informática por Estados Unidos.

En febrero, asistió a una presentación en la oficina de GCSB, que incluyó una breve referencia al arresto de Dotcom como un ejemplo de cooperación entre esta oficina y la Policía. En su defensa, el primer ministro neozelandés dijo que sus declaraciones fueron formuladas en base a sus recuerdos y que en ningún momento pretendió engañar al Parlamento.

El escándalo estalló el 24 de setiembre cuando Key ordenó una investigación a la GCSB por haber espiado ilegalmente a Dotcom cuando colaboró con la Policía en el operativo, impulsado por Estados Unidos y realizado en la mansión del informático a las afueras de Auckland.

Dotcom, que tiene la doble nacionalidad alemana y finlandesa, y otros tres ejecutivos de Megaupload fueron detenidos en la redada policial y actualmente esperan en libertad condicional el inicio del proceso de extradición previsto para marzo próximo.

La GCSB, cuyas funciones se limitan a investigar a extranjeros, espió a Dotcom y su socio holandés Bran van der Kolk, ambos con permiso de residencia en el país oceánico, entre el 16 de diciembre y 20 de enero, día de la detención, apoyándose en información brindada por la Policía neozelandesa.