reino unido

Cameron y Salmond firman el acuerdo del referéndum escocés

Tras largos meses de negociaciones, el parlamento autónomo escocés podrá organizar la consulta soberanista prevista para 2014

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministró británico David Cameron y el jefe del gobierno regional escocés Alex Salmond tienen previsto firmar hoy en Edimburgo un acuerdo histórico con miras a la celebración de un referéndum de independencia en Escocia en 2014. El acuerdo, fruto de largos meses de negociaciones, dará al parlamento autónomo escocés los poderes necesarios para organizar la consulta soberanista prometida por el líder del Partido Nacional Escocés (SNP) cuando fue reelegido con mayoría absoluta en 2011.

Cameron ha llegado poco después de las 11.15 horas (GMT) a la llamada casa de St. Andrews, sede del Gobierno autónomo escocés, para abordar con Salmond los términos que tendrá la consulta, prevista para 2014, y firmar el acuerdo que dará luz verde a su convocatoria. Al término de la reunión, que durará alrededor de dos horas, Salmond ofrecerá una rueda de prensa, pero no está prevista la participación del primer ministro conservador.

Escocia está unida al Reino Unido a través de la llamada Acta de Unión con Inglaterra de 1707. El encuentro de hoy pone fin a las negociaciones entre las dos partes -Londres y Edimburgo- sobre el calendario y la forma que tendrá el plebiscito.

Aunque no se han anunciado oficialmente las modalidades, el referédum debería celebrarse en el otoño (boreal) de 2014, como quería Salmond, y constar de una sola pregunta todavía por determinar que podrá responderse únicamente por 'Sí' o 'No' a la independencia, como exigía Cameron, defensor a ultranza de mantener la integridad territorial del Reino Unido.

Según su oficina, el primer ministro británico explicará en la capital escocesa que "los dos gobiernos de Escocia (el central y el autónomo), se han reunido para entregar un referéndum que será legal, justo y decisivo" y agregará que "esto allana el camino para que se pueda resolver la pregunta más importante de todas: ¿una Escocia separada o un Reino Unido? Yo argumentaré resueltamente a favor de nuestro Reino Unido. Corresponde ahora al pueblo de Escocia tomar esa decisión histórica".

Incertidumbre

El primer ministro conservador aceptó a principios de año la celebración de un referéndum alegando que la incertidumbre en torno a la independencia estaba teniendo un impacto negativo en la economía. Para Alex Salmond, el acuerdo "asegura no sólo que el referéndum está 'hecho en Escocia', sino también que los derechos fundamentales del pueblo de Escocia para elegir su propio futuro son respetados por todos". "Estoy deseando trabajar positivamente por el 'Sí' en 2014, declaró en las horas previas a la reunión.

Salmond hubiera preferido una tercera pregunta sobre un mayor traspaso de competencias de Londres a Edimburgo, que sería la opción mayoritaria en esta región que goza de un estatuto de región semi-autónoma desde 1998. Lo que si parece que logró, en cambio, es que se rebaje la edad mínima de participación a 16 años, frente a los 18 habituales.

Partidarios y detractores de la independencia lanzaron antes del verano sus campañas con miras a este referéndum que si se celebrara hoy arrojaría un 53% en contra de la independencia contra sólo 28% a favor, según el más reciente sondeo publicado la semana pasada por el diario escocés The Scotsman.