El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, atiende a los medios./ Afp
reacciones

«Un gran honor» y «un impulso al euro»

Los dirigentes europeos, satisfechos con la concesión del Nobel de la Paz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea por su "exitoso proyecto de paz" ha sido recibida con satisfacción por los principales líderes europeos en activo y algunos ya retirados de la primera línea, como Jacques Delors, pero que en su momento tuvieron una enorma contribución al desarrollo comunitario.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: "El comité del premio Nobel de la Paz y, de hecho, la comunidad internacional están enviando un mensaje muy importante a Europa: que la UE es algo muy valioso que debemos conservar, por el bien de los europeos y también por el bien de todo el mundo", ha subrayado. "Cuando me levanté esta mañana no esperaba que sería un día tan bueno", ha dicho Barroso en una breve declaración ante la prensa. "He recibido con gran emoción la noticia de la concesión del premio Nobel de la Paz a la UE", ha resaltado.

"Es un reconocimiento justificado para un proyecto único que trabaja en beneficio de sus ciudadanos y del mundo. No debemos olvidar nunca que en su origen la UE reunió a naciones que emergían de las ruinas de la devastadora segunda guerra mundial y les unió en un proyecto de paz", ha indicado Barroso. El premio demuestra, según Barroso, que "incluso en estos tiempos difíciles la UE sigue siendo una inspiración para países y ciudadanos de todo el mundo y que la comunidad internacional necesita una UE fuerte".

Helman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo: "Todos estamos muy orgullosos de que los esfuerzos de la UE para mantener la paz en Europa hayan sido recompensados", ha asegurado. "Europa superó dos guerras civiles en el siglo XX y hemos construido y mantenido la paz gracias a la Unión Europea. Por tanto, la Unión Europea es el mayor constructor de paz de la historia, y el Nobel ha premiado esto", ha añadido.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo: "La Unión Europea (UE) ha reunificado el continente a través de medios pacíficos y reunió a grandes enemigos. Este acto histórico de la reunificación ha sido justamente reconocido", ha afirmado.

Ha destacado el papel de la Unión en la promoción de valores "absolutamente fundamentales" para los europeos como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. "Estos valores fundamentales sustentan todas las actividades de la Unión Europea, tanto a nivel interno como en nuestras políticas exteriores", ha asegurado. "Los principios de la UE y los valores de la reconciliación pueden servir de inspiración a otras regiones del mundo. Desde los Balcanes hasta el Cáucaso, la UE funciona como un faro para la democracia y la reconciliación".

Angela Merkel, canciller alemana: Ha destacado su carácter de "impulso al euro", como idea que va más allá de la mera "unión monetaria". "La UE se construyó sobre las cenizas de dos guerras" y el galardón supone para ella, "personalmente", un "notable impulso" en los esfuerzos comunes para el proyecto europeo.

Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea: "Europa sigue adelante pese a las crisis. No es un río en calma, pero se está consolidando", ha asegurado. "Creo que todos los jefes de Estado y las sociedades tendrán este premio como un estímulo después de las últimas tres décadas tan difíciles. Estoy muy emocionado", ha añadido.