galardones 2012

El Nobel premia a la UE por medio siglo de paz y democracia

El fallo asegura que "su mayor éxito" es haber logrado que "la paz , la democracia y los derechos humanos" hayan arraigado en Europa

COPENHAGUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea ha ganado el Premio Nobel de la Paz por su rol histórico en la unión del continente, en un premio que pretende ser una inyección de moral para el bloque en su lucha por resolver su crisis de deuda.

El reconocimiento ha tratado de ser un recordatorio de que la UE ha logrado mantener la paz en un continente que fue amargamente dividido por dos guerras mundiales en las que murieron decenas de millones de personas. La UE ha sido clave en la transformación de Europa "de un continente de guerras a un continente de paz", ha dicho el presidente de la comisión que entrega el premio, Thorbjörn Jagland, al anunciar su decisión en Oslo. "Este es un mensaje a Europa para que haga todo lo posible para asegurar lo que ha logrado y siga adelante", ha indicado Jagland, diciendo que es un recordatorio de lo que se perdería "si se permite que la unión colapse".

Ha elogiado a la UE de 27 naciones por la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial y por su papel en la difusión de la estabilidad en los antiguos países comunistas después de la caída en 1989 del Muro de Berlín. Pero la crisis de deuda que aflige al área de la moneda única ha generado inestabilidad económica en varios de sus estados miembros, y han surgido disturbios en las calles de capitales como Atenas y Madrid debido a las severas medidas de austeridad aplicadas.

Júbilo europeo

"El Comité del Nobel para la Paz y la comunidad internacional han mandado el muy importante mensaje de que la Unión Europea es algo precioso, que debe cuidarse por el bien de los europeos y del resto del mundo", ha afirmado el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso tras conocer el reconocimiento internacional. Barroso ha subrayado que "este premio muestra que incluso en momentos difíciles como estos, la Unión es fuente de inspiración para los líderes y los ciudadanos de todo el mundo, y de que la comunidad internacional necesita a una Europa fuerte".

El presidente del Ejecutivo comunitario afirma también que el Nobel de la Paz es de los 500 millones de europeos que integran los actuales veintisiete Estados miembros de la Unión, con un poder económico que le sitúa a la cabeza de la economía global. "Pese al pesimismo en la economía europea, este es un gran día para Europa... Es un día de orgullo para cada europeo", señaló el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, desde Tokio donde asiste a la reunión anual del FMI y del BM.

La sorprendente concesión del galardón, por el que la UE competía con otras 231 candidaturas, de las que 43 eran también organizaciones, ha sido aplaudido también por el Parlamento Europeo y los partidos políticos en él representados que de manera general lo reconocen como un impulso para superar los malos tiempos. Igualmente los líderes europeos también han leído en el reconocimiento del Nobel un impulso para los proyectos europeos, como señaló el primer ministro belga, Elio di Rupo, quien indicó que el premio llega "en unos tiempos difíciles económicamente, cuando la UE se encuentra haciendo frente al reto más importante de su existencia"

El premio, que asciende a unos 920.000 euros, será entregado en Oslo el 10 de diciembre. La decisión del grupo de cinco miembros, encabezado por Jagland -quien también es Secretario General del Consejo de Europa-, fue unánime. La UE se impuso a 231 candidatos, entre ellos disidentes rusos y líderes religiosos que trabajan por la reconciliación entre musulmanes y cristianos.