FÚTBOL | SELECCiÓN

España, con la lección aprendida

La campeona toma nota de los ejemplos de Georgia, el BATEy la propia Bielorrusia en un «partido trampa» en Minsk

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Tenemos los ejemplos de Georgia, del BATE Borisov y de la propia Bielorrusia», advirtió este miércoles Santi Cazorla, quien remitió a la victoria ‘in extremis’ de España en Tiflis, a la goleada del ‘matagigantes’ de la Liga de Campeones al Bayern de Múnich, y a la selección exsoviética a la que se enfrenta este viernes ‘La Roja’ y que ya puso en dificultades a Francia el pasado mes en París. La selección española tiene la lección aprendida ante lo que le espera en Minsk. Un rival muy poderoso físicamente que se encerrará en su campo e intentará explotar el contraataque. Previsiblemente no tan defensivo como Georgia, pero a España le inspira mucho respeto Bielorrusia, muy disciplinada tácticamente y con más calidad que el primer rival de la campeona en su camino hacia el Mundial de Brasil 2014.

España se relajó en exceso ante el equipo georgiano y debió pelear hasta el minuto 86 para ser rescatada por Soldado, el punta elegido entonces por Del Bosque, que en Minsk se plantea alinear, como ocurrió en la Eurocopa, a Cesc como falso ‘9’, para intentar romper la esperada muralla bielorrusa, con Pedro y Silva en las bandas, y un centro del campo formado por Xavi, Xabi Alonso y Cazorla. Talento, movilidad y desborde frente a la contención y presión de Bielorrusia. El vigente subcampeón de Europa invicto en la Bundesliga, el Bayern, cayó la pasada semana ante un BATE (3-1) que aporta hasta nueve internacionales a Bielorrusia, y Francia también padeció en la segunda parte ante la selección a la que ha regresado el exazulgrana Hleb, que no jugó en la capital gala.

«El de Bielorrusia es un partido trampa, porque todo el mundo da por hecho que España tiene que ganar, pero hoy en día el fútbol está muy igualado y ellos tendrán un ambiente que les va a favorecer y una motivación extra, porque todos los rivales quieren ganar a la campeona», avisa Cazorla, que también recuerda lo que tuvo que sufrir Francia en su casa ante la contragolpeadora y rápida Bielorrusia hasta que sentenció Ribéry en el 80’: «Ante Francia los bielorrusos tuvieron sus opciones (con 0-0 e incluso con 2-1 en la recta final) y eso nos debe servir de experiencia». «Todo el mundo está convencido de que ya tenemos tres puntos más antes de recibir a los franceses (el martes en el Calderón), pero en Bielorrusia nos espera un partido muy difícil», coincidió el lateral Monreal. «También se pensaba que Georgia iba a ser fácil», apuntó el suplente de Jordi Alba en el lateral izquierdo de una defensa con la que Del Bosque, ante las bajas de Piqué y Puyol, sigue haciendo pruebas, con Busquets en principio como primera opción para acompañar a Sergio Ramos en el centro.

«No hay excusa» con Mata

«Yo no sé cómo juega Bielorrusia, pero sí el BATE, un rival muy poderoso en lo físico que la pasada semana (con el Bayern) nos intentó buscar la contra. Dado que tantos jugadores de este equipo forman parte de su selección, supongo que contra España jugarán a lo mismo», señala Javi Martínez, que asegura estar preparado para regresar al eje de la zaga si Del Bosque lo requiere, en Minsk, o en el Calderón. Tampoco tiene dudas Monreal: «Nos dejarán la posesión y se meterán atrás, pero tenemos muchos futbolistas de calidad para resolver un partido tan importante para España».

También Del Bosque, antes de viajar por la tarde a Bielorrusia, destacó el peligro que representa esta selección. «Tenemos que tener cuidado. No confundirnos. Tiene un grupo de jóvenes importantes de la sub-21, con una mezcla de veteranos. Ya puso contra la cuerdas a Francia en Saint-Denis y también a Georgia en Tiflis (1-0), y a nivel de clubes también ha demostrado que es fuerte», subrayó el seleccionador, obligado de nuevo a hablar de la ausencia de Mata: «Es por la enorme competencia que hay. No hay otra historia. No puedo buscar ninguna excusa. Está jugando unos partidos muy buenos y va a más, pero juega en una zona en la que tenemos muchísima gente. No hay otra explicación».

A Cazorla se le preguntó si a Mata se le valora más en Inglaterra que en España, y el asturiano del Arsenal no ocultó el «reconocimiento especial» del que goza el jugador del Chelsea: «Por lo que leo y veo en Inglaterra, Mata, que lleva unas temporadas espectaculares, está muy bien visto». «En mi caso, puede ser que en los pocos meses que estoy allí se haya hable más de mí», reconoció el ex del Málaga.