nuevo incidente

Un avión de Ryanair aterriza en Madrid por problemas técnicos

El vuelo, procedente de París y con destino Tenerife, tuvo que desviarse de su ruta y tomar tierra en Madrid-Barajas | Ayer, un avión con destino Reus tuvo que aterrizar en Barcelona por pérdida de combustible

MADRID Actualizado: Guardar
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Un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair ha tenido que realizar este domingo un aterrizaje no previsto en el aeropuerto de Madrid-Barajas al sufrir un problema técnico, según han informado fuentes de AENA.

El aterrizaje tuvo lugar a las 14.43 horas cuando el vuelo con destino Tenerife Sur procedente de París tuvo que desviarse de su ruta y tomó tierra en el aeropuerto de Madrid-Barajas alegando problemas técnicos. El aparato de Ryanair tomó tierra sin ningún incidente, lo que ha permitido desactivar la alarma local minutos después, explicaron fuentes de AENA.

Por el momento, se desconocen los motivos que han obligado al comandante de la aeronave a desviarse de su ruta y realizar el aterrizaje en Madrid.

Otro vuelo de la compañía irlandesa también tuvo que aterrizar de emergencia ayer en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. En este caso el avión procedía de Bristol (Reino Unido) con destino Reus (Tarragona) pero tuvo que aterrizar en Barcelona debido a la pérdida de combustible. Además, los incidentes se suman a los que en las últimas semanas ha protagonizado esta misma compañía aérea en Lanzarote y Palma de Mallorca.

Inspección de los aviones

Ante esta situación, el Gobierno ha pedido formalmente a Irlanda y a la Comisión Europea (CE) que le delegue la capacidad de realizar las inspecciones de aquellos aviones de Ryanair que operan mayoritariamente en territorio nacional. De esta forma, en caso de infracciones graves, España entiende que habrá una "mejor coordinación" a la hora de tramitar la retirada de licencias de vuelo. Así lo ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ministerio de Fomento.

Según Catalá, si se atiende la petición de España, sería la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, el organismo encargado de realizar las inspecciones rutinarias de los aviones que operan en territorio nacional y de iniciar las diligencias oportunas en caso de infracciones graves.