CICLISMO

Bruyneel: «Contador no le hubiera ganado este Tour a Wiggins»

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su palmarés habla por él mismo. Johan Bruyneel (48 años, Izagem, Bélgica) lo ha ganado todo en el mundo del ciclismo como director. Fue un buen corredor, pero lo que le ha dado nombre en el ciclismo mundial han sido las siete victorias que logró con Lance Armstrong en el Tour, a las que se unen otro dos con Alberto Contador, dos Giros (Contador y Savoldelli), más tres vueltas a España (dos Contador y una Heras). Decidió no acudir al Tour para no perjudicar a su equipo, el RadioShack, por el contencioso que tiene la Agencia Antidopaje Americana (USADA) contra Lance Armstrong.

¿Cuánto tiempo va a seguir usted en el mundo del ciclismo?

De momento, tengo licencia del WorldTour para dos años más y también ciertos patrocinadores comprometidos para uno o dos años. RadioShack y Nissan tienen un año más. Trek tiene comprometidos dos. Además tenemos firmados a corredores y otras personas.

Desde fuera da la impresión que la fusión entre Leopard y RadioShack le ha dejado varios frentes abiertos, ¿es eso cierto?

Tengo dos frentes importantes abiertos: El primero, las acusaciones de la USADA, de las que me estoy defendiendo con un buen grupo de abogados. La segunda es que esta fusión ha sido problemática en muchos apartados. Espero que salgamos de ahí.

¿Considera que esa fusión ha podido ser un error?

El balance habrá que hacerlo después de un tiempo de adaptación. La verdad es que esperaba que fuese más fácil. Tampoco difiere mucho de lo que pasa cuando dos empresas se unen. Los equipos dependen del patrocinador. Yo aporto dos patrocinadores (RadioShack y Nissan) y ellos, uno (Trek).

¿Cuantas personas forman parte del equipo?

Contando el grupo de categoría continental tenemos 95 personas.

¿Que presupuesto manejan?

Veinticinco millones de euros.

¿Es el más alto del ciclismo mundial?

No sé el presupuesto de otras formaciones. Conozco el nuestro.

¿Hay rumores de que corredores como los hermanos Schleck o Fabián Cancellara podrían dejar el equipo?

No tengo ninguna noticia a ese respecto. Tienen contrato y para que un contrato se rompa tienen que estar tres partes de acuerdo, el corredor, nosotros y quien esté interesado en él. Y una parte no está interesada, que somos nosotros.

¿Y si alguno de ellos dijese que no quiere seguir?

Si dijese alguno que no quiere seguir no le daría la libertad para que se marchase.

¿Y si fuese Andy Schleck?

Tampoco. Le necesitamos. También estamos pendientes del caso de su hermano.

¿Qué diferencias hay entre Armstrong-Contador y Andy Schleck?

Armstrong y Contador eran muy metódicos. Con Andy es diferente. Toda la temporada ha ido a contracorriente por las lesiones. En París-Niza se puso enfermo, en Cataluña abandonó y en el Dauphiné se cayó.

¿Es difícil trabajar con Andy Schleck?

Difícil, no, diferente. Los dos hermanos tienen otros métodos de entrenamiento. Se mueven más por un trabajo de sensaciones, que les ha funcionado bien en 2011. Algunas cosas de su trabajo se pueden cambiar y otras no.

¿Tiene arreglo Andy Schleck?

Todo tiene arreglo porque está claro que tiene talento, porque si no no habría sido tres veces segundo en el Tour y una en el Giro. Ha sido un año difícil para él por los problemas que ha tenido y también lo hubiese sido si hubiese corrido el Tour, porque no le iba nada bien el recorrido. La planificación y la motivación con Andy comenzará cuando se conozca el recorrido del próximo Tour. Me han dicho que será diferente al de este año, con más montaña, una contrarreloj por equipos, una crono en montaña. Es importante conocerlo porque marcará el espíritu de como afrontar la temporada

¿Alberto Contador hubiera ganado a Bradley Wiggins este Tour?

No, no le hubiera ganado. Primero, porque en las contrarrelojs, Wiggins le hubiese sacado como mínimo, un minuto en cada una de ellas y no ha habido montaña para poder recuperar ese tiempo. Igual en la que más segundos le hubiera podido sacar habría sido en La Planche de Les Belle Filles, porque en la Toussuire y en Peyragude Wiggins hubiese perdido muy poco tiempo. Wiggins seguirá siendo un candidato para volver a ganar, pero en un Tour con montaña, tanto Contador como Andy tendrán más ventaja.

¿Alguno de los problemas que ha tenido con los hermanos Schleck ha sido a causa de querer imponer un director?

Puede ser. Sigo pensando que pueden correr por separado. Si lo hacen juntos cada uno tendría sus objetivos. El mejor Tour de Andy fue el de 2010 y lo corrió solo porque Fränk se cayó en la tercera etapa, la de los pavés. Tampoco estaban Kim (Andersen) de director. Rijs le había echado del equipo. Fue cuando más cerca estuvo de poder ganar. Nadie, ni Andy, ni yo podemos permitirnos otro año igual. Hay que coger el toro por los cuernos. Este ha sido el peor año, de momento, de mi carrera como director.

¿Cuál es su relación con Lance Armstrong?

Mi relación con Lance está por encima de todo, con decir que es el padrino de mi hijo, queda dicho todo. Lo que hemos creado y vivido juntos es algo único. Nada será igual y va a ser imposible mantener la misma relación que mantuve con él con otro corredor. También es verdad que ni la busco, ni la necesito. Lograr ganar siete Tours consecutivos es único. Estadísticamente es imposible.

¿No piensa que esa relación le ha podido perjudicar al final de su carrera como director?

Si hubiese querido, me habría distanciado de él. Es mi amigo, no me importa que me haya podido perjudicar. Mi carrera como director está ya realizada.

¿Se le ve tranquilo?

Mi cabeza está en un hospital de Miami, donde han operado a un amigo mío que sufrió una caída andando en bici. Se la había arreglado yo. Se quedará parapléjico.