Imagen del primer encierro. / Foto: Efe | Vídeo: Cortesía de RTVE.ES Todos los vídeos de San Fermín 2012
SAN FERMÍN 2012

Los Miura rompen la tradición y protagonizan un encierro peligrosísimo

'Navajito', con el número 20, se ha adelantado de la manada y ha realizado en solitario casi la mitad del recorrido

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El encierro que han protagonizado esta mañana los toros de Miura es el claro ejemplo de los que en Pamplona se llama el 'capotico de San Fermín'. Uno de los astados, de nombre Navajito se ha escapado de la manada y ha embestido en diversas ocasiones contra los mozos. Milagrosamente no ha habido ninguna cogida y sólo dos corredores han tenido que ser trasladados al hospital.

Un corredor de iniciales M. M. R., vecino de Madrid y de 35 años ha sido trasladado con un traumatismo en la columna. De todas formas, tenía la movilidad normal en las extremidades por lo que su pronóstico es de reservado. Este corredor ha sido trasladado desde el puesto del Ayuntamiento, donde Navajito ha embestido contra los corredores que se habían visto frenados ante la cantidad de gente que se encontraba en el recorrido.

Un joven de la localidad vizcaína de Amorebieta, de 29 años y cuyas iniciales son F. G. C., ha sido evacuado al hospital con una contusión en la cara y policontusiones. Su pronóstico es menos grave. Este corredor también se ha visto envuelto en una embestida del morlaco, en la entrada del callejón. Además, otro corredor se ha salvado milagrosamente a mitad de la calle Estafeta cuando el morlaco le ha enganchado, aunque tan sólo le ha alcanzado a la camiseta y lo ha tirado al suelo.

Muy rápido

No obstante, a pesar de las embestidas de Navajito y de la enorme cantidad de gente que inundaba el recorrido, el encierro ha sido muy rápido. Tan sólo ha durado 2 minutos y 23 segundos, lo que le convierte hasta el momento en el encierro más rápido de estos Sanfermines.

Este toro ha roto la tradición que dice que los Miura son los toros más nobles y no embisten. Por ese motivo, corren siempre el domingo, el día en que más concurrido está el encierro. El resto de los hermanos sí han cumplido con la tradición y a pesar de que alguno se ha resbalado y caído se han mantenido agrupados hasta entrar en los corrales de la plaza de toros.

Toros muy nobles

De hecho, en los 35 años que llevan corriendo los Miura en Pamplona, sólo se han producido doce corneados y cinco de ellos fueron hace tres años cuando protagonizaron uno de los encierros más dramáticos que se recuerdan en la capital navarra. Ahora habrá que ver qué comportamiento tienen en la corrida que se celebra esta tarde y que torearán los diestros Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño.

Respecto a los heridos en el encierro de ayer, sólo uno de ellos permanece ingresado. Se trata del corredor que fue empitonado, aunque su evolución es favorable y no estará muchos días en el hospital. El resto de corredores fueron recibiendo el alta médica conforme se les iban curando las heridas.