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El 'Tío Sam' y Ryanair, al rescate en vacaciones

La aerolínea vuelve al ataque un verano más lanzando una polémica y mordaz campaña de marketing

MADRID Actualizado: Guardar
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No es la pirmera vez que la aerolínea se apoya en la situación social para elaborar su estrategia de marketing en vacaciones. Y lo ha vuelto a hacer. Con el eslogan “Este verano quédate en España, ¡te necesita!”, Ryanair hace una llamada al territorio nacional este verano , instando tanto a españoles como al resto de europeos a pasar sus vacaciones en nuestro país. Según la aerolínea “low cost”, la estrategia se centra en apoyar a la economía española con una “oferta de rescate”. Estos términos, junto a la imagen del famoso personaje norteamericano del 'Tío Sam', impregnan la campaña de comicidad e ironía y recuerdan otras hazañas comerciales de la low-cost como aquella que usaba a la Reina Doña Sofía como imagen, sin autorización, acompañada de la frase “vuela como un monarca”.

La “oferta de rescate” de Ryanair estuvo disponible desde el viernes hasta el lunes pasado, fletando vuelos a España desde 12,99 euros. El anuncio, con sus respectivas versiones en inglés, alemán, francés, belga e italiano, estuvo en la 'home' de las webs de Ryanair los tres días que duró la campaña. El eslogan del anuncio, “Este verano España te necesita”, se cambió en la versión española por “Este verano quédate en España, ¡te necesita!”.

“Con esta oferta de rescate en vuelos nacionales desde 12,99 euros Ryanair invita a viajar a destinos españoles ya que cada granito de arena cuenta”, explica el responsable del departamento de Ventas y Marketing de Ryanair, Luis Fernandez-Mellado, y resalta que la compañía “apoya a España con estos precios de rescate”.

La aerolínea, presidida por el excéntrico Michael O'Leary, tiene poc costumbre crear polémica con sus campañas publicitarias, y lo hace deliberadamente. Además de utilizar la imagen de la monarquía española, también se animó a criticar la visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido en un anuncio a toda página en la prensa británica. En ella, se quejaban de que pontífice debería de haber viajado en uno de sus aviones para ahorrarle dinero a la Iglesia.

Y también le llegó el turno a Italia y sus políticos en noviembre del año pasado, cuando Ryanair ofrecía a los italianos la posibilidad de ser rescatados por la compañía y huir del país y de Berlusconi por tan solo 9,99 euros.

Desde luego la compañía da en el clavo con cada una de sus campañas porque, a pesar de las mofas, las ironías y las provocaciones, cada año logra ser noticia. Este verano, el ‘Tío Sam’ resucitado - que reclutaba jóvenes norteamericanos para enviarlos a la Segunda Guerra Mundial – junto a la palabra ‘rescate’ conseguirá que la aerolínea sea tema de conversación durante los próximos meses.