Helicóptero que filmó el Puente Nuevo y el Tajo de Ronda para el anuncio de televisión. / Foto: Radio Ronda | Video: YouTube
cultura japonesa

Ronda bebe Asahi

El pueblo malagueño sirve como escenario para la grabación de un anuncio de una de las cervezas niponas más populares

ENCARNI HINOJOSA | MADRID Actualizado: Guardar
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La estampa del Puente Nuevo, que salva el Tajo de Ronda para unir la parte histórica y la parte nueva de esta ciudad malagueña, es una de las fotografías más buscadas por cualquier turista extranjero. De hecho, los autobuses de visitantes que llegan a la localidad son diarios, convirtiéndola en un ejemplo de turismo de masas. En este punto, destacan los japoneses, ya que tienen al municipio malagueño como uno de sus destinos preferidos junto a Barcelona, Sevilla y Madrid.

Esta admiración nipona inspirado ha inspirado a una agencia de publicidad del país para elegir el Tajo de Ronda como localización para el rodaje de un anuncio de televisión. La campaña es de Asahi, una de las empresas cerveceras japonesas más populares en todo el mundo y que suele sorprender, precisamente, por la creatividad de sus 'spots'. El equipo de grabación 'tomó' las calles de la localidad malagueña el pasado martes y miércoles, llegó a cortar el tráfico de algunas calles y usó un helicóptero para grabar desde las alturas el Puente Nuevo y la propia garganta del Tajo. También se rodaron algunas escenas en el Parador de Ronda.

Película de acción

La agencia de publicidad no ha facilitado la trama del anuncio, pero sí se podía adivinar, por las escenas filmadas, que se simulaba una película de acción con el Tajo y el Puente Nuevo como principales protagonistas.Al interesarse un poco más por la fascinación de los japoneses por Ronda, sorprende encontrar un mausoleo de Miki Haruta, un poeta nipón, en los jardines de Blas Infante. O tropezarse con una escultura de una japonesa cerca del Tajo, como recuerdo de su fallecimiento en el desfiladero.

La compañía Asahi dio un vuelco al mercado japonés en 1987 con la cerveza seca Asahi Super Dry, desbancando al segundo fabricante, Sapporo, y siguiendo de cerca al primero, Kirin.

Sin embargo, los rondeños que se acercaron a curiosear al rodaje desconocían por completo la marca y esperaban que el anuncio les repercutiera en más ingresos turísticos o, al menos, en algunos barriles de cerveza.