MERCADO TECNOLÓGICO

Industria anuncia un grupo de trabajo sobre agenda digital

El secretario de Estado de Telecomunicaciones asegura que "este Gobierno no intentará arreglar lo que no está roto"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo Sotelo, ha informado de que se formará un grupo de trabajo de "alto nivel" este jueves para abordar los pasos a seguir en la nueva legislatura en materia de telecomunicaciones, así como las líneas de la próxima Agenda Digital española.

Calvo Sotelo ha explicado que este grupo, constituido por una docena de experto del sector y ejecutivos de primera línea de empresas de telecomunicaciones, informática y comunicación, determinará qué "plan hay que hacer" para adaptarse a la nueva realidad marcada por una restricción presupuestaria y por unas tecnologías ya maduras. "La idea es trabajar con este grupo durante unos dos meses y luego tener un documento que abrir a la sociedad para incluir más aportaciones", ha señalado el secretario de Estado de Telecomunicaciones al término de su intervención en la conferencia 'El impacto de Internet en la economía', organizado por la fundación FAES.

Calvo Sotelo ha explicado además que desde la Setsi se abrirán una líneas de crédito y capital riesgo para el mundo de la información, aunque no ha precisado más datos sobre las mismas ya que en este momento "se están cerrando los presupuestos", además de colaborar con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para impulsar la internacionalización de las empresas. No obstante, el secretario de EstadTelecomunicaciones ha recordado que los presupuestos de su departamento van a disminuir, por lo que hay que fomentar la "imaginación" para sacar adelante planes que ayuden al sector pero impliquen menos inversión pública fomentando, por ejemplo, la participación con entidades privadas.

"No arreglar lo que está roto"

Por otro lado, Calvo Sotelo ha indicado que, a diferencia del Gobierno anterior, el actual Ejecutivo mira las nuevas tecnologías con "optimismo" y evitará "arreglar lo que no esté roto".

En este sentido, preguntado por la Ley Sinde, Calvo Sotelo ha precisado que el Gobierno tiene en su conjunto una "aproximación de confianza" respecto a las tecnologías y por ello proponen soluciones "moderadas, centradas y que huyan de los extremos". "En este espíritu el PP enmendó el proyecto del PSOE (sobre la Ley Sinde) para que, en primer término, no fuera contra los internautas, sino contra las páginas web y, además, no fuera un funcionario, sino un juez, el que decidiera las sanciones", ha añadido.

Respecto a la Ley de Emprendedores que prepara el Gobierno, Calvo Sotelo ha indicado que el sector de las telecomunicaciones será de los más favorecidos de la nueva política destinada a facilitar la fiscalidad y trámites, así como dar herramientas administrativas para crear fondos de capital semilla. Calvo Sotelo ha añadido que, en una sociedad con más cinco millones de desempleados, la "especie" a proteger es aquella que es capaz de arriesgar su dinero y crear una empresa y trabajo.