El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso. /Archivo
reacciones

El PP recuerda que la Constitución vasca es la de 1978

La propuesta de Eguiguren sobre una posible Constitución vasca ha provocado reacciones en la clase política

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta de presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sobre una posible Constitución vasca cuyos principios casen con la española, ha generado diversas reacciones en la clase política.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha recordado que la Constitución de los vascos es la misma que la del resto de los españoles, y ésa es la de 1978. Hablar de un asunto así, según Alonso, puede prestarse a la "frivolidad", y por ello ha pedido que "determinados temas no pueden ponerse en cuestión". El portavoz del PP ha recalcado que los vascos ya están sujetos a unas normas de convivencia, que son el Estatuto de Gernika y el entramado institucional de Euskadi que viene recogido en su régimen foral. Estos representan "los consensos básicos" de los cuidadanos vascos, y es lo que hay que respetar, ha apostillado. Como también hay que respetar la Constitución de 1978, ha sentenciado el portavoz de los populares.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha recordado a Eguiguren que cualquier cambio del marco político vasco debe tener como base el Estatuto de Gernika y el consenso. Mendia ha preferido no entrar en "controversias" con el presidente del PSE-EE, pero ha dejado claro que hoy en día Euskadi no se encuentra en "ese estadio" que plantea Eguiguren. Ha insistido en que el marco político y jurídico que ha permitido a los vascos vivir y tener su autogobierno es el Estatuto de Gernika, que fue un pacto entre diferentes y ha añadido: "Esa es nuestra Constitución". Mendia ha incidido en que cualquier cambio que se pretenda buscar de ese marco "tendrá que tener como base" el Estatuto de Gernika y como objetivo "por lo menos el consenso que alcanzó", además de no buscar la división entre vascos, sino la unidad.

Eguiguren también ha dicho que los socialistas deberán "cerrar el ciclo de colaboración con el Partido Popular" en el País Vasco si el Gobierno central continúa con una actitud de "ir a la contra" en relación al final del terrorismo. Mendia ha señalado que el Gobierno Vasco mantiene "muchas diferencias" con el PP porque es "normal" que dos partidos distintos tengan visiones discrepantes, pero ha opinado que el acuerdo de bases con los populares tiene "mucho recorrido".

En relación a las diferencias entre Gobierno Vasco y ejecutivo central en torno a la política penitenciaria de los presos de ETA, la portavoz ha insistido en que el lehendakari, Patxi López, plantea soluciones individuales, no colectivas, basadas en la aplicación de la legalidad vigente. "Las soluciones colectivas no existen en la legislación española y tienen que comenzar con el reconocimiento del daño causado y la voluntad de reinsertarse", ha añadido.

El secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzabal, ha lamentado estas declaraciones y ha pedido al Gobierno Vasco y a los dirigentes socialistas que las rectifiquen, aunque ha descartado la posibilidad de romper el acuerdo que mantienen ambas formaciones para sustentar el ejecutivo autonómico. Oyarzabal ha reiterado la apuesta del PP por respaldar al Gobierno Vasco para "defender una serie de valores y principios democráticos", y ha señalado que si el PSE desea romper ese acuerdo son sus dirigentes "los que tienen que dar explicaciones". Sin embargo, no ha ocultado su malestar por la "acción un tanto decepcionante" que mantiene el PSE, ya que pese al "apoyo desinteresado" que les ofrece el PP, los socialistas "están cumpliendo muy pocos de los compromisos" que tienen con los populares vascos. El secretario general del PP vasco ha pedido por ello a quienes tienen "la responsabilidad de Gobierno que, como mínimo, defiendan las reglas del juego y no las pongan en cuestión".

También ha destacado que tras el anuncio de ETA del cese de su actividad armada, la sociedad vasca se encuentra en un "momento crucial", en el que "el reto es fortalecer la convivencia y los valores democráticos" y no "cargarse la Constitución y apostar por la inestabilidad", como hace Eguiguren. Por tanto, ha apelado a la sensatez y responsabilidad de los socialistas para "no dejarse llevar por el nerviosismo" y afrontar este momento "sin caer en contradicciones y sin descentrar de manera grave su discurso".

Oyarzabal también ha considerado injustas las críticas de Eguiguren al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien el dirigente socialista ha acusado de crear alarmismo sobre la situación de ETA. "Eso es sacar las cosas de quicio, porque el Gobierno tiene que estar alerta y eso es lo que hizo el ministro", ha opinado Oyarzabal, quien ha defendido que Jorge Fernández está trabajando "por el diálogo y el entendimiento con las demás fuerzas políticas" para abordar este proceso con un alto grado de consenso. Medidas como la anunciada hoy por el ministro de impulsar la reinserción individualizada de los presos de ETA con una "política inteligente" demuestran, según Oyarzabal, que tiene "una mentalidad abierta a dar pasos, pero pasos medidos y firmes en la buena dirección, y no a golpe de exigencia de la izquierda abertzale".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, no ha querido entrar a valorar la apuesta del presidente del PSE-EE y se ha limitado a reafirmar su compromiso con la Constitución española y su modelo de organización del Estado. Alonso ha dicho desconocer las palabras de Eguiguren pero en todo caso ha reiterado su compromiso con la Constitución Española como norma "fundamentalísima" por la que se rige España y que determina la organización territorial del país.