Jon Etxeberria Oiarbide. / Efe
lucha antiterrorista

El nuevo ministro del Interior se estrena con tres etarras detenidos en Francia

Las detenciones se producen la víspera de que Sarkozy visite España para recibir el 'Toisón de Oro' por su colaboración en la lucha antiterrorista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha estrenado en la lucha antiterrorista. Efectivos de la Guardia Civil y de la Gendarmería gala han detenido hoy en el centro de Francia a tres etarras armados, supuestos miembros del aparato logístico. Sus identidades no están aún confirmadas oficialmente, si bien uno de ellos sería Jon Etxeberria Oiarbide, uno de los miembros destacados de la infraestructura de la banda en el país vecino. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que Oiarbide estuvo implicado presuntamente en el tiroteo que acabó con la vida del agente francés Jean Serge Nerin, la última víctima mortal de ETA.

Según esas mismas fuentes, la operación se desencadenó sobre las cinco de la tarde, cuando agentes de paisano de los dos países se toparon en un tren con un individuo, al que uno de los policías creyó identificar como Etxebarria. Las fuerzas de seguridad españolas llevaban siguiendo a este miembro de ETA desde hace dos años y situaban su paradero desde hace un tiempo en la región de Borgoña.

Huido desde 2009

En esa zona, y en otras del país vecino, agentes españoles y de los servicios de información franceses hacen desde hace meses patrullas conjuntas para evitar movimientos de miembros de ETA liberados.

El etarra descendió del convoy en la estación de Joigny, en el departamento de Yonne, a una treintena de kilómetros de la localidad de Auxerre. Los agentes comprobaron que el individuo identificado supuestamente como Etxeberria Oiarbide se reunía con dos personas. En ese momento, se produjo la detención del grupo. Los tres no opusieron resistencia. Los arrestados portaban documentos falsos, por lo que la identificación oficial, a través de las huellas dactilares podría demorarse algunas horas.

Etxeberria se encontraba huido desde que en noviembre de 2009, junto a una decena de miembros de Segi (la antigua Jarrai), huyó de una operación opolicial en la que fueron detenidos 35 miembros de la organización juvenil radical vasca. Su foto pasó a engrosar el listado de los terroristas más buscados en marzo de 2010.

Las detenciones se han producido horas antes de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaje a Madrid para recibir de manos del Rey el 'Toisón de Oro', la más alta condecoración española, por su colaboración en la lucha antiterrorista.