mitin en santander

Rajoy promete que España «no recibirá órdenes» con un Gobierno del PP

Responsabiliza de el incremento del incremento de la prima de riesgo al PSOE al que pide que "no ponga excusas"

SANTANDER/ VIGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El discurso que Mariano Rajoy ha ofrecido esta mañana a unos 4.000 santanderinos ha rezumado patriotismo, con continuas alusiones a la grandeza de España. Un país que es serio, fiable y que cumple con sus compromisos. Ha lamentado que en los últimos años "no haya estado a la altura de las circunstancias". Un hecho que, según ha enfatizado, no significa que no seamos un gran país que queremos opinar y participar y no que nos manden y nos den órdenes".

El líder de los populares ha insistido en esta idea, que viene repitiendo en los últimos mítines, y ha defendido el europeísmo del PP y su decidida apuesta por el euro, pero dejando claro que no quiere "recibir instrucciones" de la Unión Europea. A cambio, se compromete a cumplir "con todos los deberes" que supone permanecer en el euro.

Rajoy ha incidido en que "no tiene nada que decir" a sus adversarios salvo que "no busquen excusas". Se ha referido, en concreto, al incremento de la prima de riesgo que ha llegado a los 450 puntos. "Hemos pagado por financiarnos el precio más alto en quince años", ha glosado el candidato a la Presidencia del PP. Una circunstancia que ha achacado, sin citarlo, a José Luis Rodríguez Zapatero por que sus políticas "han generado desconfianza dentro y fuera de España y la desconfianza no es una palabra, tiene un significado: que fuera no se fían de nosotros y que en España hay menos gente creando empleo".

Rajoy ha intentado desmontar la teoría que promulga el PSOE sobre que la crisis es internacional y no sólo de España. Ha apuntado que hoy se ha conocido que Francia ha crecido el 0,4%, lo que significa que crea empleo y mejora el bienestar de sus ciudadanos" al igual que Alemania (0,5%). Ha comparado estos datos con los de España que "crece el 0% y yo no quiero que cada vez nos alejamos más de los niveles de bienestar de los europeos". Rajoy se ha comprometido a tomar decisiones "desde el primer momento" porque, a su juicio, "lo peor que le puede ocurrir a España hoy es un gobierno no haga nada".

Antes del mitin, Rajoy ha dado un breve paseo por las calles de Santander. La anécdota de la jornada se ha producido cuando se ha cruzado con una madre y su bebé, que lucía un babero con las siglas del PP bordadas.

Mitin en Vigo

Por la tarde, Rajoy, ha repetido de que los españoles quieren un "cambio" porque no desean vivir en un país "al que le den órdenes" en Europa ni en el que cinco millones de españoles "quieren trabajar y no pueden". "La gran mayoría de españoles quieren cambiar", ha proclamado y se ha ofrecido a liderar este "cambio", puesto que se siente "preparado" para gobernar.

Ante más de 6.000 personas, que abarrotaron el Ifevi de Vigo , el jefe de filas del PP ha insistido en que son "muchísimos" los españoles que no quieren vivir "como hasta ahora" sino que buscan su sitio en un país "en el que se pueda confiar" y en el que haya "certidumbre". Por ello, ha advertido de que el "objetivo capital" es "crecer económicamente, crear empleo y mantener las políticas sociales".