La ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante una de sus intervenciones en la última sesión de control al Gobierno de la legislatura en el pleno del Congreso. / Efe
datos provisionales

La tasa de trasplantes en España duplica la media de la UE

Pasa de 32 a 34,4 donantes por millón de habitantes hasta agosto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tasa de donación de trasplantes ha pasado de 32 a 34,4 donantes por millón de habitantes hasta agosto, el doble de la media de la UE, según datos provisionales avanzados por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Además, en tres años, ha subrayado la ministra, "España ha pasado del 7 al 15% la donación de trasplantes renales vivos".

La ministra ha dado estos datos en la sesión de control del Congreso de los Diputados, donde ha hecho una "defensa clara y contundente" del Sistema Nacional de Salud (SNS) "por su carácter público y universal y por su eficiencia". Dentro del SNS, el Sistema Nacional de Trasplantes es un sistema "basado en la solidaridad y en la profesionalidad del personal sanitario, que funciona y que es público", un aspecto esencial, si se tiene en cuenta que después del trasplante, el paciente "exige cuidados y tratamientos que muchas veces son muy caros", ha dicho.

La ministra ha cerrado su intervención recordando que hace prácticamente un año, el SNT recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación, un galardón, ha subrayado, "que me hizo sentir tremendamente orgullosa de lo que podemos hacer como país". Por eso, "en estos tiempos en los que está en juego este gran sistema", ha dicho Pajín, "pido al grupo socialista y a los diputados de la Cámara que no permitan que se dé un paso atrás" que quiebre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

La ministra respondía así al diputado Alberto Fidalgo (PSOE), quien ha asegurado que "en algunas comunidades autónomas hay preocupación por los bocados que la derecha da a la educación y a la sanidad" y que "desde hace algún tiempo, hace que millones de españoles con una enfermedad crónica se levanten cada día con la amenaza de tener que pagar por las prestaciones que reciben".