cine | mostra

Venecia cierra la competición con buenas dosis de violencia

'Texas Killing Fields', de Ami Cannan Mann, 'Duo minhjin' ('Life without principle'), de Johnnie To, ponen el broche a la sección oficial

VENECIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 'thriller' violento y con buenas actuaciones, 'Texas Killing Fields', de Ami Cannan Mann, y una interesante reflexión sobre el dinero, la avaricia y la crisis económica, 'Duo minhjin' ('Life without principle'), de Johnnie To, han cerrado una brillante competición de la 68 Mostra de Venecia.

Tras proyectarse 23 películas en la sección oficial, Venecia ha recuperado este año un nivel que no mostraba desde hace años. Y aunque los dos últimos trabajos que optan al León de Oro, que se entrega mañana, quizás no se encuentren entre los mejores de esta edición, no dejan de ser dos propuestas con valores añadidos y buenas interpretaciones.

Jeffrey Dean Morgan es un agradable descubrimiento como un policía que investiga junto a Sam Worthington una serie de asesinatos de mujeres cuyos cadáveres aparecen en una zona de Texas city (cerca de Houston) conocida como 'killing fields' (campo de asesinatos). Junto a ellos una poco aprovechada Jessica Chastain y una niña, Chloé Moretz, que con sólo 12 años durante el rodaje, carga con un enorme peso en la historia.

Basada en hechos reales, Cannan Mann quiso dotar a la película de una atmósfera que atrajera lo suficiente al espectador para que quisiera saber más, pero que también generara un cierto temor ante lo que se pudiera descubrir, según ha explicado en rueda de prensa. Una historia que se produjo en una ciudad de 40.000 personas, con víctimas procedentes de todas las clases sociales y en la que no existe una escena del crimen, ya que el punto en común es el lugar en el que se encuentran los cadáveres.

Fueron esos elementos los que hicieron a la directora interesarse por poner en marcha este proyecto, para el que ha contado como productor con su padre, el realizador Michael Mann. Para él lo interesante de la película es que "se centra en el hecho de que una vida humana puede ser muy fácilmente destruida". Mientras que su hija ha destacado el hecho de que en esta historia "las víctimas tienen importancia por sí mismas y no para provocar emociones en otros personajes de la película".

Una película que demuestra el interés de la familia Mann por el 'thriller'. Y aunque Michael Mann ha negado sentirse fascinado por los crímenes, sí ha reconocido que se siente atraído por el drama y el conflicto que estas historias llevan en su interior. "No hay mayor fascinación que entrar en un mundo diferente al tuyo y tratar de entenderlo", ha agregado la directora por su parte.

El dinero como forma de vida

Un estilo y una historia que nada tiene que ver con la nueva propuesta del honkonguense Johnnie To, 'Duo minhjin' ('Life without principle'). To partió de la idea de la crisis mundial para desarrollar una historia con múltiples ramificaciones y en la que varios personajes se ven afectados de una manera u otra por la terrible caída de las bolsas de abril de 2010 debido a la crisis financiera griega: un grupo de mafiosos reciclados en el negocio de apuestas por internet, un policía que busca comprar una casa junto a su mujer, una anciana que quiere multiplicar sus ganancias invirtiendo sus pocos ahorros o una empleada de banca que tiene que atraer clientes como sea.

"En estos dos o tres últimos años la gente ha cambiado sus principios. Ahora solo están interesados en el dinero. La sociedad ha cambiado. Y eso me hace perseguir la avaricia del ser humano", ha explicado To en rueda de prensa. Una película inspirada en una situación real, pero a la que ha añadido grandes dosis de humor. "Si no, sería simplemente copiar la realidad", ha precisado el realizador de Hong Kong, responsable de filmes como 'Sparrow', 'Election' o 'Vengeance'.

Menos violencia en su nueva propuesta en la que To ha querido mostrar que bajo el actual sistema mundial establecido, con una apariencia de gente bien educada, siempre hay alguien que trata de engañar a los demás. Bien rodada y con interpretaciones creíbles, 'Duo minhjin' se aleja de los estereotipos del cine asiático con claves de humor negro y una mezcla de géneros poco habitual.

Quinielas

Cerrada la sección oficial, llega la hora de las quinielas. 'Shame', de Steve McQueen, y su protagonista, Michael Fassbender, encabezan muchas apuestas. Pero son candidatos incompatibles ya que las reglas de la Mostra impiden otorgar el León de Oro y la Copa Volpi de interpretación al mismo filme. Aunque las reglas están para saltárselas y nadie mejor que el presidente del jurado de esta edición, el realizador estadounidense Darren Aronofsky, para hacerlo.

Hay otras películas con claras aspiraciones, como la dura historia de adicciones y soledad que el británico McQueen cuenta en su segundo trabajo como director tras 'Hunger'. 'Carnage', la adaptación de Roman Polanski de la obra de teatro 'Un dios salvaje' es la más puntuada en la encuesta de la revista 'Variety'. Un extraordinario filme que podría verse lastrado por ser perfecto, pero sin aportar el punto de novedad y originalidad que buscan los festivales. Algo que podría dañar igualmente las posibilidades de 'Tinker, tailor, soldier, spy', una estupenda historia de espías con un clásico sentido moderno del cine, con la que el sueco Tomas Alfredson demuestra un increíble dominio del ritmo y los tempos.

El ruso Alexander Sokurov, con su especial versión de 'Fausto', ha entusiasmado en Venecia, aunque quizás sería excesivo darle un León de Oro, que, por otro lado, podría ir a la naturalista 'Wuthering Heighjts', de Andrea Arnold, que podría beneficiarse del río revuelto. Todos estos filmes serían excelentes candidatos para llevarse el León de Plata al mejor director o el Premio especial del jurado.

Pero el que gane el premio principal no podrá llevarse ninguna de las dos Copas Volpi -a las mejores interpretaciones masculina y femenina- ni las Osellas al guión y a la contribución técnica. Y tampoco será fácil para un jurado en el que también están Todd Haynes, David Byrne o André Techiné, elegir a los mejores actores de esta edición, donde se han visto interpretaciones soberbias. Además de Fassbender, en el lado masculino han destacado Gary Oldman en su papel del espía George Smiley en la adaptación de la novela de John Le Carré. O Ryan Goslin como encargado de prensa en una campaña presidencia en la crítica 'The ides of march', de George Clooney -a la que muchos también apuntan como ganadora-. Sin olvidar al brutal asesino de Matthew McConaughey en 'Killer Joe' o a dos de los protagonistas de 'Carnage', Christoph Waltz y John C. Reilly, que han brillado a un alto nivel.

En cuanto a la categoría femenina, ha estado igualmente cuajada de fantásticos ejemplos de actuación. Kate Winslet, en 'Carnage', es una confirmación de una calidad ya demostrada por la actriz británica. Por lo que quizás el jurado prefiera valorar un buen trabajo de un nombre desconocido, en cuyo caso la griega Ariane Labed por su papel de enfermera obsesionada por la muerte en 'Alpis', de Yorgos Lanthimos, entraría con fuerza en la quiniela. Así como la china Deanie Yip, que borda el deterioro de la vejez, la enfermedad y la soledad en 'Tao Jie' ('A simple life'), de Ann Hui. Aunque a decir verdad la interpretación femenina con más fuerza de esta edición ha sido la de la estadounidense Carey Mulligan en 'Shame'. Pero era sólo un papel secundario.