elecciones en perú

Las presidenciales más reñidas activan al electorado peruano

Humala llega como favorito y se podría enfrentar en segunda vuelta a la hija de Fujimori o al economista Kuczynski

LIMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones generales en Perú se han desarrollado sin incidentes en las 103.622 mesas de votación instaladas en 15.000 colegios de todo el país. Desde las 08.00 horas locales (13.00 GMT) y hasta las 16.00 horas (21.00 GMT), 19,9 millones de electores han acudido a las urnas para elegir al presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino.

Los candidatos favoritos para la Presidencia son el nacionalista Ollanta Humala, de Gana Perú, la legisladora Keiko Fujimori, de la Alianza 2011 e hija del expresidente Fujimori, el exministro Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio y el expresidente Alejandro Toledo, de Perú Posible, según los sondeos de empresas privadas.

Como es tradicional, los candidatos han invitado a la prensa al desayuno que suelen tener en familia y con algunos allegados antes de acudir a su centro de votación. En ese momento suelen hacer un último llamamiento a los electores para que acudan a las urnas, pues las actividades proselitistas están suspendidas desde el jueves pasado, de acuerdo a la legislación electoral.

La calma ha sido la tónica general de la jornada, aunque algunos candidatos presidenciales han podido incurrir en actos de proselitismo. La organización civil Transparencia, que realiza una labor de observación electoral, informa de 45 irregularidades denunciadas sobre actos de propaganda electoral por parte de alguno de los candidatos.

Voto obligatorio

De los casi 20 millones de votantes, seis millones son jóvenes de entre 18 y 29 años, y 358.788 votan por primera vez en unos comicios en los que el voto es obligatorio y la inasistencia está penada con multas variables según el nivel económico del infractor. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que organiza los comicios, ha instalado también 3.833 mesas de votación en 1.054 ciudades alrededor del mundo, en muchas de las cuales por la diferencia horaria ya terminaron las elecciones.

Durante el horario de votación no se puede vender alcohol ni se pueden oficiar servicios religiosos, como tampoco realizar espectáculos artísticos en recintos cerrados o al aire libre. Igualmente, la Policía no puede detener a los ciudadanos salvo que sean encontrados en flagrante delito, para garantizar el ejercicio de todos a su derecho al sufragio.

Los comicios peruanos están siendo supervisados por 198 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de organizaciones civiles y universidades extranjeras.